El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha instado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a constituir "de inmediato" la comisión de seguimiento sobre el decreto de la Junta de Andalucía referente a las edificaciones irregulares.

Tras casi un año desde su aprobación en pleno, el equipo de gobierno, según García, "sigue demostrando que incumple su palabra" y que sigue “jugando con la ilusión de muchas familias”, ya que "no debemos olvidar que el alcalde vislumbró en septiembre de 2019 que con el nuevo decreto de la Junta se legalizarían más de 11.000 viviendas, a las que posteriormente se les daría luz y agua”.

García ha querido recordar que en octubre de 2019 se aprobó la creación de una comisión técnico-política en la que se abordaría el decreto de la Junta de Andalucía, qué camino iba a tomar la Gerencia de Urbanismo en la aplicación del mismo y cómo afecta este decreto a las edificaciones irregulares en Córdoba. Una comisión en la que estarían representados, además, todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el secretario de la Gerencia de Urbanismo y personal técnico de dicho organismo autónomo.

“A día de hoy y tras 11 meses desde aquel pleno en el que se aprobó la creación de dicha comisión, no tenemos absolutamente nada. Ni se ha constituido la comisión, ni se ha llevado a cabo reunión alguna -y eso que debían ser mensuales-, ni se ha legalizado ni una sola parcelación y, hasta donde sabemos, no se ha dotado de luz y agua a ninguna vivienda”, señala García en una nota. Esto demuestra, según el portavoz de IU, la “desidia del alcalde y de su equipo de gobierno y la parálisis que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo, que concede menos licencias que en el mandato anterior y que el resto de servicios que la conforman están bloqueados y parados”.