IU ha iniciado hoy el trabajo para volver a situarse como "referente al 100% de la izquierda" en Córdoba y "ganar" la ciudad en las próximas elecciones municipales. Así lo ha explicado su coordinadora local, María José Liñán, que ha atendido a la prensa acompañada por el responsable provincial de la coalición, Pedro García, durante la asamblea que está celebrando en el instituto de Secundaria Gran Capitán.

En este encuentro, han analizado la evolución de IU en distintas convocatorias electorales y Liñán ha avanzado que "con este análisis, elaboraremos un plan de acción para los próximos años para Córdoba ciudad".

De este modo, militantes, simpatizantes y responsables de la formación están confeccionando un primer borrador que se trabajará durante el verano y el mes de septiembre en los distritos, con los colectivos y la ciudadanía. El objetivo es presentar un proyecto definitivo en una asamblea que tendrá lugar en octubre.

Preguntada por las conclusiones de la evaluación realizada, la coordinadora local de IU ha precisado que esta revisión se ha remontado a décadas atrás, afirmando que "hemos ido perdiendo ese poder de transformación en los distritos".

En este sentido, ha abundado en que "parece que hemos perdido la capacidad de ser referente", aunque "ahora que estamos en la oposición en la institución (el Ayuntamiento) sí que nos están llamando los colectivos".

En cuanto a las finalidades del plan de acción, ha apuntado algunas como reforzar la militancia y el papel de IU en los distritos, y el de "reforzarnos como organización". También ha subrayado que "tenemos que ser la referencia de la clase trabajadora sí o sí".

De este modo, ha concluido que "queremos recuperarnos como organización, ser referente al 100% y no solo el día después de que gane la derecha en esta ciudad" y, además, "seguir construyendo unidad popular, que va más allá de una coalición de partidos para una cita electoral". A esto ha sumado el reto de "volver a ganar esta ciudad".

Liñán ha comenzado la conferencia de prensa lamentando el presunto asesinato de una mujer a manos de su expareja ayer en el municipio de Elche y reivindicando que "se acabe pronto con esta lacra". Asimismo, ha reclamado "a los partidos políticos que no pidan ni que se acabe con los presupuestos ni derogar ninguna ley que proteja a las mujeres de la violencia".