Los grupos municipales de IU y Ganemos votarán en contra del nombramiento como hijo predilecto de Córdoba de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. La cuestión se verá mañana en la Junta de portavoces previa al Pleno del martes, que incluirá en su orden del día este nombramiento, que se ha previsto como colofón a los actos del centenario del nacimiento del diestro cordobés. La oposición a esta distinción pondrá de relieve las diferencias que han surgido en el seno del gobierno local en otros momentos del mandato en torno al tema de la tauromaquia, si bien son muchos los que subrayan que la figura de Manolete trasciende en Córdoba todas esas categorías.

El portavoz municipal de IU, Pedro García, explicó ayer que su grupo votará en contra porque nadie les había informado de esta distinción y recuerda que se hace después de que las medallas de la ciudad se hayan dado. «Lo ideal en estas distinciones es que todo salga por consenso. Si ahora nos dicen que se va a hacer un reconocimiento aparte estamos en desacuerdo. De haber sabido que podía hacerse aparte, se lo habríamos dado a Andrés Ocaña». Para García, que ni siquiera entró en el tema de fondo de los toros, este asunto es «una chapuza».

Fuentes de Ganemos, por su parte, confirmaron ayer que también votarán en contra y lamentaron que esta distinción se haya tomado sin consenso.

Fuentes del grupo municipal del PSOE explicaron ayer que con este nombramiento «se está dando cumplimiento al acuerdo que adoptó la comisión organizadora de los actos del centenario de Manolete», que ha estado presidida por el concejal de Cultura, David Luque, y de la que han formado parte personalidades del mundo del toro. La intención es organizar un acto de entrega (cuya fecha podría estar entre los días 12 y 14 de diciembre, ya que aún está por definir) en el Palacio de Orive y contaría con una figura relevante para defender las bondades del que es cuarto Califa del toreo.