Las reacciones a las dudas planteadas el jueves por el PSOE en torno a la idoneidad de llevar a la Campiña a las industrias que quieran valorizar residuos no se han hecho esperar. Ayer, tanto IU, socio de gobierno de los socialistas, como Ganemos discreparon con el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, al considerar que el incendio de la planta de reciclaje de Recicor XXI refuerza la necesidad de llevar esta actividad fuera del casco urbano, justo lo contrario que opina el concejal socialista. Éste expresó sus reparos a trasladar a la Campiña estas industrias por la falta de infraestructuras básicas, algo que, a su juicio, había quedado en entredicho en el incendio.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), indicó ayer que «no tiene mucho que ver una cosa con otra: una quema incontrolada de residuos es infinitamente más peligrosa que cualquier valorización; y si esa quema hubiera sido en medio de la ciudad hubiera sido más peligrosa». El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, por su parte, considera que el incendio «refuerza el planteamiento de que esta innovación es adecuada y garantiza mejor la salud del pueblo de Córdoba». Además, opina que el debate sobre el traslado de Cosmos no es oportuno tenerlo ahora porque provoca «confusión» entre la ciudadanía, y considera que habría que centrarse exclusivamente en aprobar la innovación del PGOU. «No es momento de hablar de traslados de empresas, sino de seguir avanzando en la aprobación del documento de valoración de la salud», dijo.

SEÑALAR LAS CONTRADICCIONES // La oposición no ha tardado en reaccionar para evidenciar las contradicciones que el tema de Cosmos despierta en el seno del equipo de gobierno. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, exige que «se despejen de una vez las dudas e incertidumbre» sobre la innovación del PGOU que afectaría a la cementera, y tacha de «preocupante e inadmisible que el gobierno cuestione la innovación urbanística» tras el incendio del vertedero de residuos en la Campiña y que «al día siguiente (por ayer) ratifique que se llevará a Pleno el informe de salud que permitirá seguir con el procedimiento que deja a la empresa cementera fuera de ordenación». En este sentido, lamentó que Cosmos sea «moneda de cambio» para mantenerse en el gobierno de la ciudad. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, también denunció que «el PSOE no tenga una postura clara» en este tema y «siga dando una de cal y otra de arena» en el tema de Cosmos. «El PSOE debe decir de forma rotunda qué quiere hacer con Cosmos», espetó.

Está previsto que el miércoles se celebre un Pleno extraordinario para aprobar el documento sobre el impacto en la salud de la quema de residuos, que quedó pendiente en el Pleno del martes por falta de quórum. Emilio Aumente explicó ayer que el grupo socialista votará a favor y desligó esa decisión de las dudas que le despierta la modificación urbanística que permitirá la incineración solo en la Campiña.