Izquierda Unida y Ganemos votarán en el pleno de hoy en contra de acatar la sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que determina que el consejo rector de este organismo municipal solo puede estar compuesto por concejales electos. Ambos grupos municipales consideran que acatar este fallo iría en contra del modelo de participación establecido en la ciudad desde hace años y por eso se posicionarán en contra del criterio de la asesoría jurídica municipal que recomendar acatar el fallo. Hay que recordar que fue Ciudadanos el partido que llevó a los tribunales la composición del consejo rector del Imtur, que está formado por tres concejales del PP, dos cada uno del PSOE, Ganemos e IU, uno cada uno de Ciudadanos y Ucor, además de otro del movimiento ciudadano.

De acatar la sentencia, según Ganemos, podría establecerse «un precedente muy peligroso», y desde IU se alerta de que el fallo podría terminar afectando a todos los organismos y empresas municipales con participación externa (miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano, sindicatos, representantes de la Universidad o de la Junta de Andalucía, estos dos últimos en el caso de la Orquesta de Córdoba, por ejemplo), es decir, a todos menos a la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cuyo consejo rector solo hay concejales. El grupo municipal socialista, por su parte, se ha mostrado estos días a favor de acatar la sentencia, pero de modificar el reglamento para que el Movimiento Ciudadano pueda seguir participando en la toma de decisiones del Imtur y no tenga que salir del consejo rector.

El Movimiento Ciudadano, por su parte, también ha reclamado al gobierno municipal que recurra la sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo, ya que, en su opinión, «afectaría a uno de los elementos relevantes del reglamento de participación, que se viene aplicando con informes que avalan su legalidad desde hace 31 años y con distintas fuerzas políticas».