Alcaldes y concejales de IU de distintas provincias españolas han abordado durante el viernes y el sábado en Córdoba los retos que debe afrontar el municipalismo para superar las limitaciones que se presentan en la actualidad y los conflictos que surgen con distintas administraciones. Organizados en distintas mesas de debate en las que se abordaron aspectos como la participación ciudadana, la situación de las empresas públicas, el modelo de ciudad desde el urbanismo y el medio ambiente, los servicios sociales, la cultura o la igualdad, los distintos participantes analizaron la situación actual de los ayuntamientos y los retos que hay que afrontar. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, defendió el protagonismo de la administración local. «Debemos avanzar y transformar la sociedad desde la políticas municipalistas, desde el urbanismo, el medio ambiente o desde la participación ciudadana. No se entiende que la administración más cercana sea la que gestione una menor financiación», indicó García.

En este sentido, aseguró que desde los ayuntamientos «debemos solucionar los problemas de la gente, buscar medidas para mejorar la situación del empleo o la gestión de los servicios sociales, aunque los ayuntamientos estamos con las manos atadas porque la mayoría de las competencias corresponden a otras administraciones».

Pedro García también reivindicó la importancia de los ayuntamientos como «medio transformador» de la sociedad a través de la cultura. «En Córdoba estamos en un debate abierto sobre el modelo de cultura, qué cultura queremos», señala el representante municipal.

Con relación a la carretera N-432, García defendió la actuación urgente para acabar con los puntos negros que existen en esta vía antes de hablar de una autovía o acometer el desdoblamiento. Esta postura es la que mantuvo el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, el pasado viernes.