El coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha reclamado a la Junta y al Gobierno central que inviertan "ya" en el cercanías tanto de la capital como de la provincia. García ha asegurado que, tal y como se comprometió en el último pleno del Ayuntamiento, todas las semanas reivindicarán la puesta en marcha del servicio tanto en la fase de la capital como en la de la provincia, que debe llegar una detrás de la otra, "de forma ininterrumpida". En este sentido, García ha afirmado que durante todo el verano "vamos a seguir haciendo movilizaciones para el cercanías de Córdoba y provincia".

García, que asegura que el cercanías ayudará a que más de 3.000 vehículos no entren en la ciudad, quiere que tanto el Gobierno de la nación como el andaluz "se tomen en serio el transporte de cercanías tanto en la ciudad como en la provincia". El coordinador provincial de IU piensa que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "debe meter en los presupuestos" las estaciones de Levante y del Parque Joyero".

El primer teniente de alcalde ha dejado claro que IU ve "con buenos ojos que la primera fase sea la de la capital" y que la segunda sea la de la provincia entre Villa del Río, Palma del Río y Puente Genil, aunque lamenta que "no hay compromisos del Gobierno central ni de la Junta, solo mensajes políticos, pero no concreción", ya que "no hay planes, ni plazos, ni hay nada".

En cuanto a las gestiones que el Ayuntamiento de Córdoba está llevando a cabo con Renfe para firmar el contrato para la puesta en marcha del servicio, García ha exigido "que nos dejemos de reuniones y vayamos a concretar las inversiones", insistiendo en "cerrar con Adif los compromisos para las dos estaciones" y con la Junta "la media distancia y poner el 40% que se comprometió". No obstante, aclara que "la alcaldesa tiene el mismo discurso que nosotros, que es necesario el cercanías y que se haga la inversión, pero IU da un paso más allá y exige al Gobierno de la Junta y de España que haga la inversión ya". Hasta ahora, añade, "la única inversión concreta en presupuestos es la que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba". A su juicio, "es una vergüenza cómo se está tratando a Córdoba por parte de la Junta y el Gobierno, cuando la Junta hace inversiones millonarias en relación al ferrocarril y el cercanías en otras provincias". Por ello, indica que "ya está bien de reírse de los cordobeses y del pasotismo que hay en las distintas administraciones públicas con la ciudad y la provincia".