El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha manifestado tras la comisión de Promoción de la Ciudad, que se ha celebrado este jueves, que espera que el plan de choque turístico "no tarde lo mismo en ponerse en marcha que el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos", porque de “ser así el sector sufriría mucho las consecuencias de la inoperante e ineficaz gestión del alcalde y de su equipo de gobierno”.

IU señala que "hoy tenemos que volver a lamentar que, tras casi un año desde que este gobierno municipal decidiera echar el cierre a este producto turístico, se sigan enviando modificaciones a Contratación y no se cierre el borrador del nuevo pliego”. “Casi un año -insiste IU- y no han sido capaces de cerrar un documento con las condiciones en las que se licitará la gestión de este producto, y eso que han triplicado el personal directivo con respecto al mandato anterior”.

IU está convencido de que "no solo no estará abierto para finales de este año sino que mucho nos tememos, vistos los precedentes y dado que es un contrato mayor, que tampoco estará para el inicio del 2021, por lo que la ciudad y el sector turístico se verán privados de un producto turístico muy importante, sobre todo, en estos momentos de crisis, para su desarrollo económico, ya que propicia y favorece la pernoctación en Córdoba”.

IU insiste al equipo de gobierno en afrontar y recuperar lo “antes posible” al sector turístico de Córdoba tras la crisis de la Covid-19, bajo siete grandes ejes, el turismo cultural, gastronómico, medioambiental, familiar, deportivo, ecuestre y de congresos, todos ellos bajo el paraguas del turismo sostenible”.

A su juicio, esta pandemia ha puesto en jaque a un sector frágil ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, del que dependen miles de personas y, por ello, creemos necesario iniciar una reflexión que permita reinventar el sector y hacerlo más sostenible, innovador y resiliente”.

Sobre esas premisas, IU considera fundamental “seguir avanzando, en la línea que iniciamos en el mandato anterior, hacia un turismo sostenible, no solo con medidas que respeten el medio ambiente, que protejan el patrimonio o que hagan perdurable y vivible el casco histórico, o eventos como el concurso de patios, sino también donde haya un reparto justo de la riqueza y donde los y las trabajadoras que forman parte de este sector cobren un salario digno”.