IU en Córdoba elige esta semana a las personas que representarán a la coalición en la futura lista de la confluencia, junto a Podemos y otras fuerzas que puedan sumarse, en las próximas elecciones municipales. IU maneja dos escenarios. Uno, el idílico, que pasa por montar una candidatura de consenso y que ésta se apruebe en una asamblea el domingo; o dos, el conflictivo, que consistiría en que no hubiera acuerdo, sino listas alternativas y hubiera que ir a unas votaciones la semana próxima. El proceso de elaboración interno de las candidaturas locales, que se se decidió a nivel andaluz, otorgó a las direcciones de IU en los municipios la potestad de decidir.

La coordinadora local de IU en Córdoba, Che Liñán, aspira a presentar antes del domingo una lista de consenso con 17 nombres, «que aglutine el mayor número de sensibilidades» y que incluya personas de la sociedad civil, y confía en no llegar al segundo escenario. Para ello, ha abierto esta decisión a coordinadores de distrito y no solo a los miembros de la dirección local. Además, se tendrá en cuenta el resultado de las primarias que celebró el Partido Comunista en octubre, y en el que salieron elegidos, por este orden, los actuales concejales en el Ayuntamiento de Córdoba: Juan Hidalgo, Alba Doblas, Pedro García --que encabezó la de IU en 2015-- y Amparo Pernichi.

Si bien Liñán restó importancia al orden de la candidatura, lo cierto es que puede ser un asunto clave para que haya o no lista de consenso el domingo. «El orden es importante pero solo relativamente, porque luego en el seno de la confluencia con Podemos votaremos en primarias abiertas, aunque aún no está definido el sistema», insiste la coordinadora, que cree que no se entendería que se montaran listas alternativas por esta cuestión.

Podemos iniciará también en breve la elección de sus candidatos y concluirá este proceso el 6 de febrero. Después, y esa sí será una cuestión crucial, habrá que decidir cómo se vota y cuál será el orden de la lista definitiva de la confluencia de las municipales en Córdoba.