+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

IU dice que Urbanismo no da más licencias, no tiene proyectos y "encima pierde 400.000 euros"

El portavoz municipal de IU, Pedro García, dice que la Gerencia es "un caos" y "un lastre" para la ciudad de Córdoba

 

Pedro García. - A.J. González

Irina Marzo Irina Marzo
26/06/2020

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro García, ha denunciado hoy "la parálisis absoluta" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que, a su juicio, no tiene proyectos nuevos, tiene otros tantos guardados en un cajón y da menos licencias que cuando PSOE e IU gobernaban en Córdoba. Con ese balance, al que se suma el haber sido objeto de una estafa --por la que ya hay una mujer imputada-- y haber perdido 400.000 euros, para IU, Urbanismo se ha convertido no sólo en "un caos", sino también en "un lastre" para la ciudad.

El expresidente de Urbanismo ha enumerado los proyectos continuados por el organismo autónomo que vienen del mandato anterior como las obras ya licitadas de la Ronda Norte, la Azucarera de Villarrubia y el Parque de Levante. Otras obras que están "paradas en un cajón" y que "no se ponen en carga" como el proyecto de la Ronda del Marrubial, para el que había reservados 1,5 millones para la expropiación de los edificios de Lepanto; la parálisis del centro cívico Noroeste o la tercera fase del Parque de Levante, aún sin adjudicar.

Asimismo, Pedro García ha cuestionado la situación de La Normal de Magisterio, que pudo ser recepcionada en este mandato con la misma situación respecto a la terminación de las obras que tenía en el anterior mandato, pero entonces técnicamente no se dio el visto bueno a esa recepción."Hasta donde sabemos no se ha modificado de lo que decía el informe --uno externo que se solicitó-- por lo que no sabemos por qué se pudo recepcionar entonces y no antes si no ha entrado allí ni un albañil en todo este tiempo", ha explicado Pedro García que asegura que llegarán hasta el final de este asunto.

Por otro lado, ha Incluido entre los proyectos sin iniciar la mejora del espacio libre de Miraflores, el proyecto de San Agustín 5, las obras del Arco del Portillo, la semipeatonalización de Ronda de Isasa o la conexión de Capitulares y el Parque de Orive, que también se quedó parada. Por otro lado, García ha anunciado que recurrirá al Defensor del Pueblo para reclamarle al gobierno municipal el plan de choque de licencias, al tiempo que ha vuelto a decir que se están dando menos licencias que antes. "Echo de menos a los colectivos que antes protestaban, no entiendo por qué guardan silencio ahora ante una situación tan caótica", ha indicado.

En último lugar, Pedro García ha afirmado que en el caso de la estafa de los 400.000 euros lo único que se ha hecho es coger "una cabeza de turco" (en referencia al tesorero que ha sido trasladado a otro servicio), pero que nadie "ni por arriba ni por abajo" ha asumido la responsabilidad de los hechos ni se han tomado medidas para evitar un nuevo caso. "Como dijo Emilio Aumente si eso le hubiese pasado a otro tendría que haberse ido a las Malvinas", ha ironizado Pedro García para subrayar que el actual responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, no ha recibido apenas críticas apor estos hechos, algo que no hubiera ocurrido si fuese él quien hubiera estado al frente de la GMU.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad