Izquierda Unida considera que los presupuestos de PP y Cs castigan las políticas sociales, las políticas medioambientales y las políticas de género, y que son "un brindis al sol con proyectos y cifras que saben que no van a cumplir". Los tres concejales de IU han ofrecido una rueda de prensa para valorar el anteproyecto de presupuestos, que el equipo de gobierno aprobó inicialmente el viernes y tendrá ahora que negociar para lograr una mayoría suficiente que les permita aprobarlos en el pleno. El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha bromeado al decir que ofrecen esta rueda de prensa, pero que luego tendrán que dar otra con "los presupuestos de verdad, que son los que va a hacer Vox". Asimismo, desde IU sostienen que Cs es "poco menos que un títere" en manos del PP, ya que el presupuesto solo destina a las áreas gestionadas por la formación naranja el 25%.

La exconcejala de Hacienda, Alba Doblas, por su parte, ha denunciado las tres mentiras que, a su juicio, recoge la memoria de Alcaldía sobre las cuentas: que son unos presupuestos basados en el diálogo --porque no se ha producido--; que menos es más (menos ingresos, pero más gasto), y que hay mayor seguridad jurídica, pese a que IU ha recordado el impedimento para que el secretario municipal pudiera emitir un informe sobre las ordenanzas fiscales.

Asimismo, IU pone en duda que PP y Cs sean capaces de ejecutar el presupuesto este año, cuando han sido incapaces de sacarlo en tiempo y forma, y vaticinan un primer año de mandato "tirado a la basura y dejado en blanco". En este sentido, Doblas ha recordado también que se hayan perdido 32 millones de las inversiones financieramente sostenibles en proyectos (se han destinado a amortizar deuda) y ha afirmado que el PP se encuentra "preso de sus leyes contra la autonomía municipal", que le impiden contratar a personal para el área de Gestión pese a su colapso o acelerar trámites.

La deuda sube 9 millones

Por otro lado, desde IU se pone en duda la razón esgrimida por PP y Cs para justificar que pese a caer este año 8 millones de euros la recaudación con la bajada de impuestos --IU dice que en el presupuesto solo se recogen 2 millones-- pudieran subir las inversiones. "Decían que era porque habían amortizado deuda y nos encontramos con 9 millones de euros más de crédito a solicitar, pasando de 12 a 21 millones el montante de crédito del Ayuntamiento".

Por último, al igual que hizo ayer Vox, el grupo municipal de IU ha criticado el incremento de la partida para subvenciones "a dedazo" en vez de hacerlo por concurrencia competitiva. Para Doblas, este presupuesto es el reflejo de que PP y Cs carecen de proyecto político y de plan de ciudad. La concejala Amparo Pernichi, por su parte, ha detallado algunas de las partidas contempladas en el presupuesto como el descenso en un millón de euros de lo destinado a Servicios Sociales, "los cero euros" para eficiencia energética o que no se haya dotado económicamente el plan transversal de género. Además, la edil crítica que las cuentas adolezcan de medidas para la sostenibilidad ambiental o para políticas sociales preventivas. Asimismo, Pernichi lamenta que se haya producido "un trasvase de fondos de la parte que más lo necesita --la zona sur de la ciudad-- a la que más les interesa", el centro.