El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, avanzó ayer que presentarán una enmienda a los presupuestos municipales para que el gobierno local "ponga en marcha" una partida de más de 37 millones de euros que, según explicó, ya fueron financiados en el mandato anterior, pero todavía "están pendientes de ejecutar".

La información facilitada ayer por esta formación política indica que existen 22,3 millones de euros disponibles para inversiones (entre las que se encuentra el centro de congresos, alrededor de 800.000 para cultura y más de 900.000 euros para infraestructuras), y 15,2 millones de transferencias de distintos organismos. Tejada aclaró que algunos fondos "se han ido ejecutando" en los años 2012 y 2013, "pero aún suman esa cantidad que son herencia recibida".

Además, apuntó que IU también ha previsto presentar una enmienda en materia de cultura y explicó que esta delegación ha sufrido una bajada del 9% de los recursos. El portavoz de IU señaló que es "especialmente preocupante" la partida para adquisiciones bibliográficas (con la que las doce bibliotecas municipales pueden comprar sus fondos), ya que para este año "la dotación es cero". "Si salen libros nuevos, no estarán en las bibliotecas", ha precisado Tejada, que ha explicado que se podrán realizar compras con 10.000 euros procedentes de un remanente.

Por su parte, la portavoz del PP ha criticado a Tejada por "exigir que el gobierno municipal haga de inmediato lo que ellos no hicieron cuando la situación económica era mejor".