El grupo municipal de IU ha hecho balance de los tres años de mandato, en los que asegura haber «cambiado el rumbo» que había impuesto el PP, que carecía de modelo de ciudad, se afanaba por privatizar servicios, y trabajaba de «manera unilateral a la ciudadanía» y en beneficio «de las élites económicas». Frente a ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y primer teniente de alcalde de la cuidad, Pedro García, destacó la inversión pública destinada al reequilibrio de la ciudad y sus barrios y la recuperación de la participación ciudadana. «Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho en cooperación con la gente, con la Córdoba organizada», dijo.

Los representantes de IU ahondaron en las críticas al marco legislativo que afecta a los ayuntamientos y que ralentiza la contratación y deja escuálida la nómina de trabajadores municipales, sostienen. García afirmó, en cualquier caso, que «todas las acciones de gobierno son mejorables, desde la de la alcaldesa al último delegado», y, respecto a su socio de gobierno, el PSOE, criticó especialmente los asuntos que conciernen a la delegación de Gestión y Personal. «Si nosotros lleváramos Gestión lo haríamos, con nuestros aciertos y errores, de otra manera, seguro», afirmó. En este sentido, Amparo Pernichi alertó de que los 4 millones de fondos Jessica puedan perderse por la demora en contratación de los proyectos (cuyos pliegos dijo que llegaron a ese departamento el 18 de noviembre).

En el balance, los cuatro concejales de IU repasaron los logros de sus áreas. Así, Pedro García valoró la puesta en marcha del Imtur o la creación de nuevos paquetes turísticos como el Festival de las callejas o Ríomundi; la finalización de proyectos «históricos» en Urbanismo como la avenida de Trassierra o la Ronda Norte; la reforma de la LOUA; la gestión de los veladores, y la gestión de las empresas públicas como Vimcorsa o Sadeco, que ha generado más de mil contrataciones en estos años.

Alba Doblas, por su parte, destacó las políticas sociales desarrolladas por Vimcorsa, que cerrará el mandato con la proyección de más de 600 viviendas de protección oficial; y valoró positivamente que se hayan aprobado «tres presupuestos de tres» y que se hayan cerrado con superávit que han podido reinvertirse y desde un modelo basado «en la transparencia y la participación». Juan Hidalgo puso en valor que Servicios Sociales haya duplicado el dinero destinado a las ayudas de emergencia (de 1 millón en 2014 a 2 millones de euros en 2017), y el incremento en las ayudas a asociaciones «que llegan donde el Ayuntamiento no llega». Tanto Hidalgo como Amparo Pernichi aseguraron que las dos comisiones creadas para prestar el servicio de ayuda a domicilio e infraestructuras desde lo municipal están próximas a dar sus conclusiones. Pernichi, además, puso de ejemplo Mi barrio es Córdoba (13 millones de euros) como «una forma de hacer las cosas y construir ciudad con la gente», y las obras en la Ciudad de los niños.