El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha acusado al gobierno municipal de "bajarse los pantalones con la ultraderecha" y querer aprobar unas ordenanzas fiscales que solo beneficiarán a una minoría de la élite cordobesa frente a la mayoría social. Izquierda Unida ha presentado 15 enmiendas al expedientes de impuestos y tasas municipales para 2020, que PP y Cs tienen previsto aprobar el jueves con el apoyo de Vox, aunque reconoce que tiene pocas esperanzas de que las alegaciones sean incluidas.

Los concejales de IU Pedro García y Alba Doblas (responsable de Hacienda en el anterior mandato) han lamentado hoy el marchamo dado por Vox a las ordenanzas fiscales y el "abandono" de la progresividad fiscal y de las políticas de desarrollo sostenible que dicen que tenían las suyas y ha quedado "avalado" por los dictámenes del Consejo Social y Movimiento Ciudadano.

La concejala Alba Doblas ha tildado de "injustificada" la rebaja fiscal propuesta, que responde ha dicho a una "voluntad política ultraderechista" y a "planteamientos retrógrados", y ha criticado al PP por no haber querido negociar con el resto de los grupos de la oposición. Asimismo, la edil de IU ha alertado a los cordobeses de que "a medio plazo van a notar la bajada de ingresos sí o sí en el gasto corriente", y ha sostenido que correrán peligro programas de asistencia social, educativos, de participación social, cooperación o medio ambiente. "Y lo va a notar sobre todo el funcionariado del Ayuntamiento", ha indicado, ya que considera que no se podrán hacer las inversiones previstas en materia de personal. "La reducción de los ingresos viene acompañada siempre de la reducción del gasto", ha añadido.

En concreto, Alba Doblas ha lamentado los cambios en las bonificaciones de ahorro energético; el decremento del impuesto de vehículos, que será "inapreciable en el bolsillo" pero deja un mensaje claro de promoción de los vehículos contaminantes; o la equiparación de la bonificación entre vehículos híbridos y eléctricos. También ha criticado las bonificaciones del IBI para familias numerosas que vivan en inmuebles de 200.000 euros de valor catastral (antes el límite estaba en 50.000 euros); la bajada del ICIO o la de las plusvalías, que "nada suponen para la inmensa mayoría y mucho para una minoría de élite".