El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha hecho balance del año municipal y de la gestión del gobierno local al frente del Consistorio cordobés, que ha dicho comparte los mismos parámetros que los anteriores gobiernos del Partido Popular: aumento del paro, falta de participación y privatizaciones. Para el concejal de IU, PP y Ciudadanos han suspendido en la gestión municipal "de lo concreto", y ha querido resaltar que su crítica no se refiere a la gestión de la pandemia. "Una cosa es lo que se le ha venido encima a todos los gobiernos, con la pandemia, porque no hay comparativa posible y sería de tener muy poca vergüenza el decirlo; de lo que yo hablo es de la gestión de lo concreto", ha matizado para poner ejemplos en lo relativo a la concesión de licencias o a la contratación de obras en la ciudad.

Al tiempo ha valorado la labor de la oposición en este mandato y en particular de su grupo municipal: "Hemos hecho lo que hemos podido. Estamos haciendo un buen trabajo de oposición dentro de las posibilidades", ha dicho en referencia a los tres concejales que le otorgó el resultado electoral del 2019, al tiempo que ha lamentado la escasa presencia de su partido en los medios de comunicación. "Otra cosa es lo que hemos salido", ha dicho.

El portavoz de IU ha iniciado su balance asegurando que el actual gobierno municipal es "el más caro de la historia", porque nunca ha habido ningún otro con tantos altos cargos, y que pese a eso la ejecución presupuestaria ha sido "la más baja de la historia". Pedro García ha recordado que hay "tantísimos cargos" que en el último pleno su grupo ha solicitado un organigrama para saber a qué se dedican tantos directores generales, coordinadores, asesores o jefes de gabinete. "Se pueden dar casos de que haya un director general de Casco Histórico y que la Delegación de Casco Histórico ya no exista, esté cobrando y pueda ser algo real en este Ayuntamiento", ha dicho acusando pero sin nombrar a nadie.

Para IU esa situación se contradice con "un gobierno de buenos gestores", que el alcalde José María Bellido prometió en su campaña electoral y ha lamentado que el nivel de ejecución presupuestaria sea "tan lamentable" que ni siquiera haya borrador para los presupuestos del 2021. Otra de las cuestiones criticadas por IU ha sido el hecho de que sea "prácticamente imposible encontrarse con una obra del Ayuntamiento" en la ciudad, ni de la Gerencia de Urbanismo, ni de Infraestructuras.

Por otro lado, García ha asegurado que son tres los parámetros comunes a todos los gobiernos del PP en Córdoba: el aumento del desempleo, la falta de participación y las privatizaciones. En este sentido, el portavoz de IU ha recordado cómo aumentó el paro en la ciudad cuando gobernaba José Antonio Nieto y cómo lo está haciendo ahora; la falta de participación de los consejos de distrito o las ausencias de concejales del gobierno local en los consejos de administración; y el impulso a las privatizaciones, como la última aprobada para la limpieza de contenedores en Sadeco, una empresa gestionada por Cs. "Las privatizaciones son un error político que posiblemente paguen en este partido", ha dicho.

Por último, Pedro García se ha detenido en analizar con más detalle la gestión de las dos áreas que estuvieron a sin cargo en el mandato anterior: Turismo y Urbanismo. Sobre el primero, ha lamentado que no se esté trabajando en una estrategia postcovid para el turismo y que haya pliegos de contratación como el del espectáculo nocturno del Alcázarque siga sin salir y que no se sepa en qué punto está. Asimismo ha lamentado que siga sin plan de apertura Trueque 4, el centro de interpretación de los patios.

Asimismo considera 2020 un año "absolutamente perdido" en Urbanismo, pese a que cree que se podía haber avanzado muchísimo en cuestiones administrativas. IU asegura que se han dado un 30% de licencias menos y que hoy hay menos trabajadores en el servicio de licencias que había cuando ellos gobernaban. En este sentido ha asegurado que el PP no ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo y ha dicho que solo se han hecho dos innovaciones del PGOU que afectan al casco histórico "para seguir el proceso de gentrificación" y construir dos hoteles porque "bussines is bussines". Asimismo ha denunciado que siga habiendo 11.000 parcelaciones por regularizar.

En último lugar, Pedro García ha dicho que PP y Cs solo venden mucho humo y que "cambiar el nombre de las calles no era importante pero es lo único que han hecho".