La concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha defendido la gestión de IU en este área durante la reunión de constitución del Consejo Municipal de Medio Ambiente: «En estos dos años hemos ganado en participación, coherencia y contenidos en la delegación y en las políticas implementadas en Medio Ambiente».

En opinión de Pernichi, con el actual equipo de gobierno «se han fortalecido los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, sobre todo en cuanto a eficiencia energética y la gestión de zonas verdes, además de que en todas las actuaciones que pone en marcha Infraestructuras tienen criterios claros de sostenibilidad». La concejala ha explicado que también «se han impulsado medidas como el catálogo de caminos públicos, que ya se aprobó, el mapa estratégico de ruidos, que ya está sobre la mesa tras cuatro años parado, y en los próximos días se licitará el pliego de calidad del aire».

Por otro lado, la concejala ha informado de que están en disposición de dar por concluida la primera fase participativa del plan de gestión de los más de 4.500 metros cuadrados de huerto urbano de la carretera de Palma del Río y que se han aumentado «considerablemente» las actividades relacionadas con el medio ambiente en el Centro de Educación Ambiental. La concejala ha informado, además, de otros aspectos relacionados con la ordenación urbana de zonas verdes, la colocación de arbolado en el viario de la ciudad --«en el último año han sido 1.171 árboles plantados»--, o el diseño definitivo del Parque de Levante. Además, se ha presentado la jornada, propuesta por Ganemos en acuerdo presupuestario, sobre Comunidades en transición. También se ha puesto en valor el nuevo reglamento con el que se dota el Consejo Municipal de Medio Ambiente, con el que se gana en participación. Respecto a las críticas del PP, Pernichi lamenta que «a lo único que se dedique sea a poner palos en las ruedas y a entorpecer la toma de decisiones».