+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Elecciones Municipales

IU dice que la confluencia en Córdoba capital no será solo "una marca electoral"

La coordinadora local afirma que la confluencia "ha venido a quedarse" y dice que Pedro García deberá concurrir a unas primarias para ser candidato

 

María José Liñán, coordinadora local de IU. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
30/05/2018

Izquierda Unida trabaja ya en la confluencia en Córdoba capital, pero lo hace con la convicción de que no será "una marca electoral" sino una "que ha venido a quedarse". María José Liñán, coordinadora de esta formación a nivel local, ha explicado que el proceso para aglutinar a todo lo que hay "a la izquierda de PSOE" ya ha empezado a gestarse y que las sensaciones que hay "son muy buenas" e "ilusionantes". Además ha informado de que esta formación --que ha llegado a un acuerdo con Podemos a nivel andaluz-- ya ha iniciado contactos con Podemos, Equo, Ganemos, Córdoba Solidaria y los sindicatos, y tiene previsto hacerlo en breve con colectivos como Prometeo o el Frente Cívico. "Creemos que este bloque viene a quedarse y es la alternativa política que necesita esta ciudad", ha afirmado la responsable del consejo local, que ha abogado por cambiar "el espectro municipal", si bien ha negado que gobernar con el PSOE vaya a penalizar a IU porque sus concejales están haciendo "políticas de cambio".

Liñán ha brindado con "la mayor de las generosidades" la experiencia de IU en estas lides, ya que la coalición es en sí misma la confluencia de varias sensibilidades. IU quiere que sea una construcción "colectiva, horizontal, radicalmente democrática, barrio a barrio y desde abajo" y que las personas que formen parte de ella sean elegidas por primarias en un sistema "democrático, transparente y limpio".

Precisamente, Liñán ha hecho referencia al paso dado por Pedro García, coordinador provincial de IU, al brindarse, si su formación se lo pide, como candidato de la confluencia: "Se tendrá que someter al proceso de primarias que entre todos elijamos", ha matizado Liñán, al tiempo que ha admitido que puede haber "otras personas" que también estén pensando en dar ese paso. En cualquier caso, y a diferencia de lo que dijo ayer el propio García, según la coordinadora local, los candidatos no se conocerán hasta después del verano y es una cuestión que aún no se ha debatido, aunque podría ser también "una persona de referencia social en Córdoba". 

Liñán ha restado importancia a la opinión vertida por Rafael Blázquez sobre que Pedro García no podría ser candidato a la confluencia porque incumple el código ético de Ganemos (que impide repetir en el mismo cargo 8 años). La coordinadora local de IU cree que el código ético que se aplique será el que elijan entre todos. "Venimos al proceso sin líneas rojas", ha añadido.

Temas relacionados