Izquierda Unida niega que el anteproyecto de ordenanzas fiscales, presentado ayer por el alcalde de Córdobaanteproyecto de ordenanzas fiscales, José María Bellido, vaya a suponer un ahorro de 60 euros para las familias cordobesas y reitera sus críticas a que la bajada de impuestos solo favorecerá a una minoría de la población y a los cordobeses cercanos al PP. La concejala de IU y exresponsable de Hacienda, Alba Doblas, ha criticado lo "mucho que tiene de engañoso y mentiroso" lo anunciado por el regidor popular, ya que, en su opinión, el gobierno municipal se ha limitado a dividir el montante de la rebaja fiscal por el número de familias cordobesas y "eso es una trampa".

En este sentido, la concejala ha señalado, por ejemplo, que la bajada del IBI de rústica afectará solo "a una minoría en el paraíso de los latifundios", es decir, que será una rebaja que que no afecta prácticamente a nadie porque hay muy pocos propietarios de suelo rural. También ha criticado el descenso lineal en el impuesto de vehículos, ya que considera que afectará sobre todo a los vehículos más contaminantes al hacer, por ejemplo, una equiparación entre el coche híbrido y el électrico.

En cualquier caso, para Alba Doblas lo más peligroso es la alusión que José María Bellido hizo ayer a los 140 millones de euros que el acta de arqueo contempló tras la salida del anterior equipo de gobierno el pasado mes de junio, ya que es dinero afectado por provisiones para pagos comprometidos o que puedan venir, como la deuda con Aena, o para obras ya en curso, "y que no se puede gastar en gasto corriente: luz, bibliotecas, baldosas o transporte", ha recordado la edil de IU.

En este sentido, Doblas ha retado a Bellido a garantizar por escrito que los 6 o 7 millones que dejará de ingresar el Ayuntamiento con el cobro de impuestos, tras aplicarse la rebaja, vaya a sacarlos de los 140 millones de tesorería. "El dinero que Bellido quiere quitarle a este Ayuntamiento para beneficiar solo a los suyos pone en riesgo y perjudica a la gran mayoría de la población, porque no tiene en cuenta políticas de sostenibilidad y su vida diarios, y va a arruinar las arcas municipales", ha concluido la exresponsable de Hacienda.