El coordinador provincial de IU Pedro García y el diputado Miguel Ángel Bustamante han denunciado esta mañana en rueda de prensa que "tanto el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) como el de Pedro Sánchez (PSOE) excluyeran a la comarca del Guadiato del cuarto Plan de la Minería", dejando a una zona que han definido como "un auténtico desierto industrial" sin otra actividad económica alternativa.

Según IU, "ambos partidos han dejado morir una parte importante de la provincia, han hecho lo mismo, lo que ha provocado que miles de jóvenes se hayan ido ante la falta de trabajo". Según Bustamante, cuando el PSOE estaba en la oposición, respaldaba las propuestas de IU de incluirlo en el plan, pero "al llegar al Gobierno, se han olvidado y han dado la espalda a la comarca".

En este sentido, han recordado que la tasa de desempleo, una de las más altas de España, se sitúa por encima del 50% , y han reclamando "inversión en la zona para que se produzca la redistribución de la riqueza". También han indicado que después de haber sido excluida del plan, IU estaba preparando una enmienda a los presupuestos generales y que se contemplaran inversiones en la región, una cuestión que ha quedado pendiente con la convocatoria adelantada de elecciones.