Adelante Andalucía e IU de Córdoba han criticado hoy que, si bien es verdad que la bajada de la natalidad está detrás de la supresión de buena parte de las 57 líneas educativas eliminadas en todo la provincia para este curso, estos cierres "se centran en la escuela pública y no en la privada concertada". Así lo ha afirmado la diputada regional de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, en el transcurso de una rueda de prensa frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, en la que también ha participado el coordinador provincial de IU y portavoz municipal de esta coalición en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Según Ana Naranjo, son 411 las líneas suprimidas este curso en toda Andalucía, 57 de ellas en la provincia de Córdoba que afectarían a unos 40 municipios, "la mayoría de zonas rurales"; y que convierten a Córdoba en la cuarta provincia andaluza donde se han eliminado más líneas educativas.

"De esta manera, sigue el deterioro de la educación pública, donde (el consejero de Educación y Deporte) Imbroda deja en el banquillo a la educación pública y pone en el quinteto titular a la privada", ha comentad Naranjo, haciendo referencia indirecta al pasado del consejero como entrenador nacional de baloncesto.

La diputada regional por Córdoba ha apuntado que el hecho de que la mayoría de estas líneas suprimidas se centre en zonas rurales "hace mella en el problema de la despoblación"; a la par que ha afirmado que el presupuesto de Educación de la Junta "sigue apostando por la educación privada concertada" en detrimento de la pública.

Por su parte, Pedro García ha apuntado que la política educativa del nuevo Gobierno de la Junta es un ejemplo más de cómo el "neoliberalismo pone toda la carne en el asador", y de cómo las políticas que "la ultraderecha está haciendo en la Junta vienen deteriorando, como en los anteriores gobiernos del PSOE, la educación pública frente a la concertada".

Ambos representantes políticos han recordado que mañana, viernes, Andalucía Adelante e IU estarán presentes en la concentración que maestros interinos, respaldados por los sindicatos Ustea y CGT, han convocado para las 10.00 horas frente a la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta -al igual que en el resto de sedes andaluzas- "en la que pediremos la dimisión del consejero Imbroda".