El grupo municipal de IU ha denunciado esta mañana la paralización que padecen los proyectos que se sufragarán con los fondos Edusi e incluso señala que hay iniciativas, como la del Parque del Canal, que se encuentran "bloqueadas". Los concejales Pedro García, que fue presidente de Urbanismo en el anterior mandato, y Amparo Pernichi, que fue responsable del área de Infraestructuras y Medio Ambiente, han mostrado su "preocupación" y han lamentando que "a estas alturas no se ha formado ni la comisión de seguimiento y de muchos proyectos no sabemos nada o lo que sabemos es preocupante".

Al margen de una nueva fase del Parque de Levante, que está en licitación, García ha asegurado que durante el anterior mandato se dejaron encauzadas y en esa misma fase las actuaciones previstas en el Patriarca (600.000 euros), la casa municipal de la plaza de San Agustín (420.000), y la administración electrónica de la Gerencia de Urbanismo (100.000). En total, según ha subrayado, 1,2 millones en proyectos que "no tenemos ni idea de en qué situación están".

A ellos se suman otro paquete en el que entran en Parque del Canal (350.000 euros) y la conexión entre el Puente Romano y el de Miraflores (130.000 euros), que IU asegura que dejó en "contratación" y que "están bloqueados".

En el caso de las áreas que llevaba Amparo Pernichi, "hay 6 millones pendientes", a pesar de que proyectos como el relativo a un patio de Moreras, a tres calles del polígono Amargacena y al eje de prioridad peatonal del Realejo "los dejamos en contratación". Otras iniciativas como la conexión con la vía verde de la Campiña, los anillos del río y los itinerarios a Ategua "había que redactarlas y no tenemos noticia de que se haya empezado".

Por todo ello, IU exige al equipo de gobierno que trabaje en impulsar los proyectos de los fondos Edusi y considera que "está en el aire el 80%" del programa.