El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado la inactividad del gobierno municipal en el casco histórico y que no haya continuado los proyectos de rehabilitación de las casas ubicadas en la plaza de San Agustín, los números 4 y 5, propiedad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, respectivamente. El portavoz del grupo municipal, Pedro García, ha lamentado "la dejadez del Ayuntamiento de Córdoba con el casco" y ha criticado que exista una Delegación del Casco Histórico que "no sabemos a qué se dedica".

En este sentido, Pedro García ha recordado que durante el mandato en que gobernaron PSOE e IU se puso en marcha un proyecto de arreglo integral para que estas dos viviendas se convirtieran en equipamientos para el barrio de San Agustín y para la Axerquía, una zona que adolece de infraestructuras públicas. Para ello, se había iniciado también una colaboración estrecha con la Junta de Andalucía, propietaria de uno de los inmuebles. En el de titularidad municipal se llevó a cabo una primera intervención de 60.000 euros y se dejó una partida de 400.000 euros preparada en los presupuestos municipales, "pero el actual equipo de gobierno no ha hecho nada", ha reiterado el portavoz municipal de IU. "La dejadez del casco está demostrada en que en estos 13 meses no se ha hecho nada".

Pedro García también se ha referido al concurso hecho público por el Ayuntamiento hace apenas unos días de un contrato menor de servicios de consultoría para colaborar en la redacción del proyecto de restauración del inmueble, con el que tendrá un "uso asimilado a un centro cívico", según la documentación del pliego de condiciones. El portavoz municipal ha denunciado que se externalice ese servicio cuando en la Gerencia Municipal de Urbanismo hay arquitectos que podrían hacerlo.