El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el coste que tendrá para las arcas públicas la decisión del gobierno de PP y Cs, con José María Bellido a la cabeza, de paralizar los avances en materia de eficiencia energética que se iniciaron durante el anterior mandato. Desde IU temen que el rechazo de Bellido a financiar e impulsar actuaciones que suponen, ya en el corto plazo, una reducción drástica del gasto de la ciudad en energía dé pie a “un nuevo intento de privatizar la gestión del alumbrado” por parte de la derecha, acostumbrada “a trocear servicios públicos para que las grandes empresas hagan negocio con ellos”.

IU señala que el gobierno de PP y Cs no ha ejecutado ni una sola de las inversiones que el anterior equipo municipal dejó dotadas de presupuesto en materia de eficiencia energética. El valor de aquellas actuaciones, que ascendía a 700.000 euros, terminó en 2019 pagando la deuda municipal, lo que demuestra “cuáles son las prioridades del gobierno de Bellido”. Con los proyectos a los que la derecha ha dado la espalda, la ciudad habría logrado seguir reduciendo su consumo energético y con ello habría ganado en sostenibilidad ambiental, pero también en ahorro. Desde IU añaden que durante los cuatro años del anterior mandato se destinaron 10 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética que han supuesto un ahorro de dos millones al año. Es decir, “la inversión es fácilmente recuperable por el ahorro inmediato que supone a las arcas públicas”, de las que “sale menos dinero para pagar facturas y más para financiar proyectos y mejorar los servicios públicos”. Sin embargo, el gobierno de las derechas ha rechazado continuar ese trabajo y, además de no haber ejecutado las inversiones pendientes, en el presupuesto para 2020 ha destinado a esta materia la cantidad “irrisoria” de 50.000 euros.

IU tema una "vuelta al modelo privatizador"

IU lamenta que el gobierno de PP y Cs no haya querido continuar la senda trazada y teme que Bellido quiera “enterrar un proyecto público para volver al camino de la privatización, que es el modelo que cultivó su mentor, el exalcalde José Antonio Nieto”. Bajo su mandato, sostienen desde el grupo municipal, se quiso externalizar la gestión del alumbrado adjudicándola a una empresa que iba a enriquecerse a costa de un servicio público y de un mayor esfuerzo presupuestario por parte del Ayuntamiento. Este “negocio” del exalcalde, que incluso le llevó a aparecer “en los papeles de la trama Púnica”, se quedó “a medias” porque IU paralizó la privatización nada más llegar al gobierno municipal. Durante el anterior mandato se demostró que los retos de la eficiencia energética eran perfectamente asumibles desde lo público, por lo que piden al actual regidor que “no deshaga el trabajo que encontró empezado”.

Comparecencia de Dorado

Este “frenazo en seco” a las inversiones en materia de eficiencia energética forma parte de la “preocupante deriva” de la Delegación de Infraestructuras, por la que IU ha pedido la comparecencia del concejal responsable, David Dorado, en el Pleno del próximo jueves. El grupo quiere saber por qué en lugar de licitar el pliego que dejó listo IU en el anterior mandato, que conllevaba contraprestaciones muy ventajosas para la ciudad, ha recurrido al marco de la FEMP para el próximo contrato de suministro eléctrico. Se trata de una vía diseñada para pequeños municipios, que elevará el coste del servicio y que supondrá perder el control directo sobre el contrato y la interlocución con la empresa adjudicataria. Además, como ya denunció IU, el contrato propuesto por PP y Cs parte de un presupuesto inflado que no corresponde al gasto actual del suministro eléctrico, que se ha visto reducido “gracias a las inversiones en eficiencia energética a las que ahora el gobierno de las derechas da la espalda”.