La concejala de IU Alba Doblas, ha hecho esta mañana un balance sobre la actuación del gobierno municipal en el año 2020, del que ha destacado los "intentos continuos de privatización" que se están llevando a cabo "para contentar a la ultraderecha" que, en su opinión, pueden derivar en el 2021 en el "desmantelamiento del Ayuntamiento de Córdoba".

Tras defender la actuación durante la pandemia de empresas públicas como Aucorsa o Cecosam, "reforzadas durante el gobierno anterior", ha denunciado la externalización de la Oficina Municipal de la Vivienda a través de un convenio firmado la semana pasada con la Asociación de Familias Necesitadas (Anfane).

Según Doblas, que ha criticado la "ausencia de proyectos fundamentales de vivienda para la continuidad de la empresa pública Vimcorsa", ya que en el tiempo de mandato "solo han sido capaces de adjudicar las viviendas planificadas por el gobierno anterior", ha señalado que el PP ha llevado a cabo un convenio con Anfane la "privatización del servicio con un convenio en el que no consta la garantía de una cualificación profesional para la consecución de los objetivos, que no son otros que los que ya cumplía la Oficina Municipal de la Vivienda".

Doblas ha insistido en que las ayudas de la vivienda se gestionaron "desde una política participativa que se abrió a las distintas organizaciones, que Afane no concurrió y que dicha gestión de ayudas incluso mereció el elogio en sede parlamentaria por parte del grupo popular mientras en el Ayuntamiento, el PP la criticaba". El objetivo del "tándem Bellido-Fuentes", afirma, es "destruir los logros de la política de vivienda para las personas más necesitadas en favor del lucro y la publicidad privada".

Un intento previo de privatización fue "el convenio de Juventud, en el que se pretendía despilfarrar 100.000 euros y que la oposición logró frenar", ha recordado. Para IU, el gobierno actual, "que criticó las ayudas puntuales que recibió en el mandato anterior la Oficina de la Vivienda", externaliza el servicio, lo que supone "desaprovechar los recursos públicos para beneficiar a las asociaciones de la derecha".

Cabe recordar que la Diputación de Córdoba, al frente de la que se encuentra el PSOE, tiene un convenio de colaboración similar con Anfane, que trabaja en coordinación con la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria desde el año 2018 y que se renovó en el 2020. Fuentes de Anfane han señalado además que la asociación está trabajando en colaboración con la Oficina Municipal de la Vivienda con el objetivo de evitar desahucios de familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la política de vivienda de Vimcorsa, el grupo municipal de IU ha insistido en que "las 2.000 viviendas que prometió Nieto que se construirían en su mandato y las 2.000 que prometió en campaña Belllido, se volverán a prometer en el 2023, porque de momento solo se están gestionando las 318 que dejó previstas el gobierno de IU y ninguna más". Además, "se ha abandonado proyectos como el de Sama Naharro, que habría supuesto aumentar el parque de viviendas para personas mayores", ha añadido.

Alba Doblas se ha mostrado también muy crítica con la política de participación del actual equipo de gobierno, que considera "anulada" y ha señalado como ejemplos el cierre del servicio de los centros cívicos durante y tras la pandemia, destacando que "se ha perdido una oportunidad de hacer actividades al aire libre y por vía electrónica".

Tras aludir al reglamento de centros cívicos, "que estaba preparado con amplio consenso y que tras elevarlo al Pleno, el gobierno municipal lo retiró y lo tiró a la basura", ha aludido a la falta de cauces de participación del Consejo de la Mujer en asuntos como el Pacto de Estado "sobre el que nos hemos cansado de preguntar sin obtener respuesta" o la gestión de eventos como el Enmujecerfest.