La viceportavoz municipal de IU, Alba Doblas, ha exigido esta mañana al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que no sea cómplice de la Junta de Andalucía en el parón que afecta al Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte y que reclame al Gobierno andaluz, gobernado ahora por Juanma Moreno, "lo mismo que pedía en el mandato anterior al PSOE". Doblas ha recordado que solo se ha ejecutado el 25% de las actuaciones proyectadas pese a que "la realidad de esta zona ha ido a más en los últimos años, por el envejecimiento de quienes lo habitan y el progresivo despoblamiento que sufre".

En este contexto, Doblas ha denunciado que la única actuación de la Junta en esta zona haya sido la de "poner a la venta San Agustín 4, un equipamiento público para la zona que vende con el único ánimo especulador de hacer caja sin valorar lo previsto en la declaración de la Axerquía como área de rehabilitación y por tanto, pedimos que salga de ese formato especulador y se ponga a gestionar intereses públicos y sociales y al alcalde, que salga de ese formato pro Junta y saque del cajón estos proyectos". La casa aparece en el catálogo de bienes inmuebles disponibles de AVRA.

lU ha señalado que cuando el PP estaba en la oposición municipal, en abril del 2016, presentó una moción instando a la Junta a cumplir con el programa de rehabilitación en la zona, lo que dio lugar a una moción conjunta del Pleno reclamando al gobierno autonómico que retomara la intervención en la Axerquía. Posteriormente, "el PP volvía a instar a la Delegación de Fomento de la Junta a convocar a la comisión de seguimiento y a la de Participación Ciudadana para avanzar en el plan de la Axerquía", pese a lo cual, apostilla, al llegar a gobernar "el PP ha hecho lo mismo que hizo el PSOE, nada".

En opinión de Alba Doblas, el problema es que "Bellido no quiere exigir nada a la Junta de lo que pedía entonces" por lo que "ha metido el plan de la Axerquía en un cajón". Para IU, "Córdoba no puede desaprovechar por el conchabamiento entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía la oportunidad de utilizar los fondos europeos para llevar a cabo actuaciones como esta y satisfacer así las necesidades y demandas de las asociaciones vecinales".