El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro García, ha denunciado que Ciudadanos, el partido responsable del Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, ha renunciado al Plan Turístico de Grandes Ciudades sin dar explicaciones. El edil de IU considera que la situación política y de gestión del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) es "insostenible" y que su responsable política, Isabel Albás (Cs), está llevando a cabo una labor "surrealista" al frente de este área. "El problema es que la situación está pasando de ser surrealista a muy preocupante", ha dicho el que fuera responsable del instituto en el anterior mandato. García ha destacado, además, que está situación se está produciendo en un año donde no hay turistas. "No quiero pensar qué pasaría si los hubiera", ha añadido. Para el edil de IU, la situación de Albás es crítica a nivel político: "El crédito se le está acabando", ha dicho para exigir al alcalde que ponga fin a esta situación desastrosa.

Pedro García ha hecho referencia a la reunión del consejo rector del Imtur, celebrada ayer, para denunciar algunas de las cosas que allí se trataron. La primera relativa al Plan Turístico de Grandes Ciudades para el que, según ha informado, el gobierno municipal no ha pedido una nueva prórroga. Cabe recordar que el Plan Turístico de Grandes Ciudades se firmó en el 2014 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. La primera administración aportaba tres millones, y el Ayuntamiento, dos, e incluía una treintena de actuaciones que debían haber concluido en 2016. Desde entonces hasta ahora, el Ayuntamiento ha ido solicitando prórrogas de este plan que incluye, entre otras actuaciones, las reformas del Convento de Regina y del Templo Romano.

Pedro García ha denunciado que los grupos municipales no han recibido la documentación que justifique el estado del Plan Turístico y ha dudado de que no se haya podido pedir un nuevo aplazamiento ya que otras ciudades han llegado a pedirlo hasta en 6 ocasiones. Para el edil de IU es igual de grave que Cs haya hecho esto sin dar explicaciones "y con total tranquilidad" pese a perder la ciudad cantidades millonarias. "El director general dice que hay una ley que lo impide, no lo dudo, pero al menos que haya una voluntad política de no perder ese dinero", ha añadido. Con todo, para el portavoz de la coalición la verdadera razón de que no se haya pedido esa prórroga es que se ha llegado a ese acuerdo con la Consejería de Turismo, también de Cs, para que la Junta de Andalucía se pueda ahorrar ese dinero y destinarlo a otros menesteres.

Por otro lado, Pedro García denunció que Isabel Albás informara ayer de algunas campañas promocionales que se están haciendo en ciudades como Sevilla, Málaga y Zaragoza sin aportar ni siquiera el coste económico de las mismas, o el hecho --que ayer también denunció Vox-- de que se aprobara una subvención para un desfile de la diseñadora Juana Martín en París sin que ayer (día del desfile) ni siquiera hubiera aún informe de intervención ni expediente administrativo de la ayuda.

Por último, el portavoz de IU ha lamentado que sigan cerrados y sin planes para el futuro el Alcázar o la casa patio Trueque 4, de la que ha dudado incluso que Albás sepa donde se ubica. Para Pedro García fue tan sangrante la actuación de la primera teniente de alcalde en el consejo rector de ayer que considera que el PP busca "dejarla caer", ya que si no no se entiende que no le echaran una mano con alguna intervención.

Respuesta de Ciudadanos

Fuentes de Cs informan a este periódico de que a finales del año 2019 se expresó en una reunión con representantes de la Junta de Andalucía la voluntad del Ayuntamiento de obtener una nueva prórroga del plan turístico, de la que se informó en la comisión de Promoción. "El objetivo era posibilitar la terminación de diversas actuaciones, y en especial dos de las actuaciones de mayor importe: la obra en el inmueble de Regina, así como la actuación del Templo Romano. La primera de ellas ni siquiera comenzó, mientras que la segunda apenas se ejecutó en un 10%", explican. Igualmente, añaden las fuentes, se solicitó el cambio del proyecto de sustitución de luminarias (que fue informado negativamente por la Junta de Andalucía) para la mejora de la Torre de la Inquisición (actuación de puesta en valor de restos descubiertos durante la ejecución de la obra de la Torre).

Posteriormente, en una reunión celebrada con la Junta de Andalucía se informó al Ayuntamiento de que los servicios jurídicos autonómicos no apreciaban "la posibilidad de realizar mayores ampliaciones del plazo de ejecución, debido a que conforme a la nueva redacción de los convenios en la ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, el plazo de duración lo considera hasta un máximo de 4 años conforme al artículo 49 de la ley". En septiembre del 2020, Cs dice que informó por escrito, "por lo que sorprende que después de 4 meses Pedro García pregunte o cuestione algo que conoce desde esa fecha y de lo que tiene cumplida información".

Las mismas fuentes señalan que incluso la delegada ha hecho mención en prensa a esta imposibilidad de prorrogar el plan en el año 2020, "por lo que no se entiende dónde estaba el señor García que no conocía la información y parece que es algo nuevo cuando sabía perfectamente o debería saber que el anterior plan concluía a mediados de 2020".