El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha denunciado a través de las redes sociales la colocación de veladores junto a la muralla en la Puerta del Almodóvar. El que fuera presidente de la Gerencia de Urbanismo durante el mandato de PSOE e IU ha expresado que “los primeros días del gobierno municipal están siendo clarificadores, cambiar el nombre de las calles”, en relación a la intención del gobierno local de PP y Ciudadanos de recuperar las denominaciones de las calles Cruz Conde, avenida de Vallellano y plaza de Cañero, y “manga ancha de nuevo a los que incumplen aquí, en pleno Patrimonio y sin autorización”. De esa manera se refería a las mesas y sillas instaladas en la muralla. “Ya tenéis veladores en plena muralla, con lo que costó el respeto al espacio público”, manifiesta en las redes sociales. García lamenta que es un paso “atrás”.

La Puerta de Almodóvar fue una de las zonas en las que intervino Urbanismo durante el anterior mandato. Hay que recordar que en febrero del 2017 se acordó prohibir la colocación de mesas y sillas en el exterior de la Puerta de Almodóvar, permitiendo la instalación solo en el interior. Unos meses antes, en octubre del 2016, el organismo municipal anunció que habría zonas que por su valor patrimonial quedarían libres de veladores, entre ellas esta. La otra propuesta acordada con hosteleros y vecinos en el 2017 fue la de dejar una sola línea de 10 mesas y sillas en el interior de la Puerta de Almodóvar y que ninguno de los veladores podría llevar toldos ni sombrillas, ni cualquier otro elemento. Más tarde, en marzo del 2018, en una de las mesas técnicas que surgieron del grupo de trabajo sobre veladores, se ratificaron los criterios para la Puerta de Almodóvar, no permitiendo veladores delante de la muralla, pero dando la posibilidad de ocupar parte del jardín.

RESPUESTA DE HOSTECOR

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha explicado a este periódico que la instalación de esos veladores es un hecho puntual motivado por las obras que Emacsa lleva a cabo en la Puerta de Almodóvar. De la Torre asegura que el empresario que ha colocado los veladores junto a la muralla "acaba de volver de vacaciones y se ha encontrando con que tenía cortada la calle" y con que el espacio en el que instalaba mesas y sillas está ocupado por los "los vestuarios de los operarios de las obras, por lo que se ha visto abocado a buscar un espacio temporal".

El presidente de Hostecor se muestra sorprendido por las manifestaciones de García. "Sorprende que venga ahora" con esta denuncia "cuando no fue capaz en cuatro años de cumplir con los acuerdos de la mesa de veladores", afirma. Es más, recuerda que "los vecinos acabaron levantándose de ese grupo de trabajo porque no se cumplían" las medidas adoptadas entre los representantes de los distintos colectivos que formaban parte del mismo y los del organismo municipal. Hostecor tiene intención de reunirse con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la Federación Al-Zahara para abordar la situación de los veladores, para después celebrar otro encuentro "a tres bandas" que incluya a Urbanismo. De la Torre pide al nuevo gobierno local que cumpla con los acuerdos adoptados en la mesa de veladores, que quiere que se reactive.