La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) siempre ha sido el buque insignia de IU al frente de la política local, desde la época de Rosa Aguilar en la Alcaldía. Ahora, el presidente de la sociedad pública, Pedro García, saca pecho por las actuaciones llevadas a cabo en materia laboral y afirma que han “recompuesto” la entidad desde el punto de vista humano, con 63 empleos fijos y 1.850 eventuales más en tres años. “Se ha hecho un magnífico trabajo”, ha indicado hoy García, quien ha asegurado que Sadeco “es ahora más empresa, y más pública, que en el 2015”. Entonces, ha recordado, el PP “no creó ni un solo puesto de trabajo”, lo que, a su juicio, era una muestra de que la idea de José Antonio Nieto por ese entonces “era la privatización de facto de la empresa”. Ahora, ha incidido el concejal de IU, “el trabajo que hemos hecho al frente de Sadeco la ha convertido en una de las principales empresas pública de la provincia y del país”.

En cuanto al empleo fijo, los datos apuntan a que en el año 2016 se incorporaron 13 personas; en el año 2017, 21; y en el primer semestre de este 2018, 29. “Hemos llevado al límite la tasa de reposición para poder contratar el máximo número de personal fijo, todo dentro de los límites impuestos por la ley de Rajoy, que luego no ha sido revocada por Pedro Sánchez”, ha lamentado García.

En lo que se refiere al empleo temporal, el gobierno municipal ha impulsado una bolsa de empleo con 400 trabajadores “que había eliminado el PP”, ha apuntado el presidente de Sadeco, quien ha anotado que pronto empezarán con la tercera vuelta en lo que tiene que ver con el periodo de vinculación laboral con la empresa. Los datos facilitados por Pedro García apuntan a que en el año 2016 se sumaron 205 personas con contratos eventuales; en el 2017, 320; y en el 2018, 208.A estas contrataciones eventuales se suman las que se han hecho con cargo al contrato Relevo y al Plan Integra, lo que eleva a 1.850 el número de contratos de trabajo eventual en los últimos tres años en la empresa pública. La previsión de la entidad municipal es que a final de año se hayan incorporado unas 2.000 personas. Por el momento se contabilizan 1.913.

El pasado marzo, un juez declaró nula parte de las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo de la empresa al entender que se conculcan los principios de igualdad, mérito y capacidad al establecer límites de edad por grupos para acceder a dicha bolsa de trabajo. Sadeco anunció que recurriría la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Una de las inquietudes de Sadeco siempre ha sido la avanzada edad de su plantilla en términos generales, un extremo que, en ocasiones, ha provocado altas tasas de absentismo laboral. Por ello, Pedro García ha comentado que se han introducido “medidas correctoras” para que entren a formar parte de la empresa personas más jóvenes.