La militancia de Izquierda Unida ha acudido a votar esta mañana a una de las dos únicas listas presentadas a las primarias de esta coalición. Esta tarde se abrirán las sedes de IU en Alcolea, Villarrubia, Norte, Levante y Santa Cruz hasta las 21 horas, hora del cierre del proceso. Se trata de elegir a los que serán los candidatos de IU en las elecciones municipales de mayo, una cita electoral a la que tienen previsto acudir en confluencia con Podemos, que tiene pendiente a su vez elegir a sus candidatos.

Después de dos semanas intensas de negociaciones, que terminaron provocando la desconvocatoria de la asamblea prevista el domingo pasado, el coordinador provincial, Pedro García, decidió presentar una candidatura alternativa a la que había propuesta la coordinadora local y que estaba encabezada por la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi. A Pedro García lo acompañan en su lista Alba Doblas, secretaria provincial del PCA, y el concejal Juan Hidalgo, además de Irene Ruiz. Ambos decidieron abandonar la lista de Pernichi, en la que ocupaban los puestas 4 y 3, respectivamente, para acompañar a Pedro García. Por su parte, Pernichi lleva como números 2, 3 y 4 a Pascual Campos, secretario local del PCA, Isa Sereno, delegada de la Alcaldía en Alcolea y Antonio de la Rosa, respectivamente.

Lo que está en juego es quién encabeza la lista de IU a las municipales, ya que el resto de los puestos se repartirán aplicando un sistema de coeficientes (recuento Borda), que premiará la candidatura más votada, pero que irá colocando uno tras otro a los candidatos en base a los apoyos recibidos. Es decir, que la lista resultante, que es la que IU llevará a la confluencia con Podemos, incluirá a Pernichi y a García, pero lo que se sabrá esta noche es en qué orden los representantes.