Izquierda Unida critica la tardanza en la concesión de ayudas a empresas que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado 30 de diciembre y denuncia que solo podrán beneficiarse de ellas un 15% de las empresas radicadas en la capital y solo con 3.000 euros. "Son pocas y llegan tarde", ha dicho la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi. En este sentido, la edil ha lamentado que las bases del programa Reactiva Córdoba, que incluye 4,5 millones en ayudas directas a las empresas, no permitan presentar la solicitud hasta mediados de febrero (15 días naturales a partir del día 15) y que no se concedan hasta abril, es decir, "habrá pasado ya un año entero desde el estallido de la pandemia y este Ayuntamiento no habrá hecho nada por esa gente que levanta la persiana cada día".

Para Pernichi esto es grave porque las ayudas se aprobaron "con prisa" y recibieron el apoyo de la oposición pese a ser "café para todos" porque se entendió la urgencia. Sin embargo, para IU es insuficiente lo que el Ayuntamiento ha corrido para cumplir los plazos administrativos y ha calificado el hecho de "vergüenza". En esta línea también ha criticado que el alcalde, José María Bellido, abanderara la exigencia al Gobierno central para que los ayuntamientos pudieran usar sus remanentes y que pese a que eso se permitió hace 7 meses el Ayuntamiento de Córdoba haya tardado todo este tiempo en sacar las bases para las ayudas.

Asimismo, Pernichi también ha criticado que el resto de propuestas del pleno del 30 de noviembre, en el que se aprobó el destino del superávit, tampoco se esté ejecutando. Así, ha mencionado los 6 millones de inversiones para obras "que ni siquiera conocemos aún o proyectos por valor de 3,5 millones para empresas municipales. "Entendemos que vamos lentos, tarde y no están haciendo el trabajo que deberían estar haciendo por esta ciudad", ha concluido la concejala.

Por último, ha hecho un somero balance de algunas áreas municipales como la de Servicios Sociales, donde ha reclamado políticas de futuro como planes de empleo y no sólo ayudas directas; Infraestructuras, con las obras paralizadas y cero propuestas nuevas, ha dicho; Medio Ambiente, con el abandono de proyectos como los del Pacto de Milán o Inclusión, una delegación que ha tenido un 0% de ejecución presupuestaria. Asimismo, Amparo Pernichi ha criticado que no esté disponible el borrador de presupuestos y que se prorroguen unas cuentas que se redactaron antes de la pandemia.