La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, considera que el gobierno municipal de PP y Cs “carece de valores y principios solidarios al desmantelar las políticas sociales"

A través de un comunicado, la concejal de IU se refiere, sobre todo, al "desmantelamiento de los programas de sinhogarismo, tal y como ha confirmado la delegada de las tijeras, la señora Timoteo, de la que no conocemos más propuestas para mejorar la vida de los cordobeses y las cordobesas que las de recortar tanto en programas como en servicios".

En concreto, señala Pernichi a través de la nota de prensa de IU, la edil Eva Timoteo va a “acatar la orden del Alcalde de desmantelar en este 2020 una herramienta que evitó en el mandato anterior más de 1.000 desahucios, como es la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, y de reducir a casi la mitad la aportación del Ayuntamiento al mejor programa para la lucha contra el sinhogarismo, como es el impulsado por la Fundación Hogar Sí".

Pernichi añade que la concejal de Servicios Sociales "también va a modificar el uso del Centro de Emergencias Habitacional sin entender para qué era útil el proyecto y sin contar con los colectivos sociales que han aportado conocimiento y colaboración en la lucha contra la pobreza en nuestra ciudad”.

Todo ello, según la viceportavoz de IU, "en un contexto cada vez más dramático en nuestra ciudad, ya que el último informe de la Red Co-Habita refleja que se han incrementado en un 18% el sinhogarismo".

"Aprovechamos --comenta Amparo Pernichi--, para agradecer a la Red, conformada por los colectivos sociales de nuestra ciudad, el gran trabajo que han hecho, y pese a todo, siguen haciendo, para paliar el sufrimiento de las personas que se ven abocadas a vivir en la calle".

Desde Izquierda Unida se temen que "esto no se quedará aquí", según dice la viceportavoz del grupo municipal, "porque a fecha de hoy, sin noticias del presupuesto del señor Bellido, van lanzado los dardos del giro político que veremos reflejado en las partidas de Servicios Sociales, si es que en algún momento consiguen aprobar el presupuesto 2020”.

Para Pernichi "no existe un proyecto político en materia social, ya que las decisiones se están tomando desde la ocurrencia y la improvisación constante, y ni el Alcalde, ni por supuesto la Delegada, tienen interés en mejorar la vida de la gente que peor lo está pasando en nuestra ciudad”.

Aumentar el presupuesto de Servicios Sociales para 2020

La viceportavoz de IU ha recordado que en noviembre de 2019 su grupo hizo una propuesta al equipo de gobierno, "que consistía en aumentar un 11% el presupuesto de Servicios Sociales para 2020, algo que elevaría la partida de los 37,6 millones de euros que se destinaron en el presupuesto del 2019, a 41,76 millones de euros en 2020".

"Las políticas sociales precisan de presupuesto --insiste la concejal de IU-- puesto que de haber seguido la senda que siempre se ha mantenido en nuestra ciudad con los Gobiernos de IU en la Alcaldía, y el mandato anterior en cogobierno con el PSOE, no hubiera hecho falta hacer una redistribución del presupuesto, tal y como ha señalado la actual delegada de Servicios Sociales".

Para Izquierda Unida, "esa redistribución no es otra cosa que un recorte manifiesto y reconocido en partidas para cubrir las necesidades y los derechos fundamentales de una parte de la ciudadanía cordobesa en lo relacionado a políticas para combatir el sinhogarismo, y en suma la emergencia social en un término más amplio”.