La parlamentaria de IU por Córdoba Elena Cortés afirmó ayer que en los centros de salud cordobeses «sigue habiendo una falta de sustituciones que acarrea una sobrecarga de trabajo para otros profesionales, con la consecuente merma de calidad de la atención». En una conferencia de prensa ofrecida junto a José Aguza y Práxedes Pérez, miembros del área de salud de IU, valoró el cumplimiento de las promesas que, según recordó, realizó el pasado julio la consejera de Salud, la cordobesa Marina Álvarez, indicando que a partir de septiembre se realizaría «un refuerzo en la plantilla sanitaria, sobre todo, de personal médico, matronas o trabajadores sociales».

Cortés informó de que «las promesas no se han cumplido» y a las consecuencias ya citadas añadió que «se acumulan retrasos en la atención primaria que pueden ocasionar el colapso de las urgencias», ya que «al no poder entrar por la puerta de entrada, que es la prevención, finalmente acaban en urgencias». Para la diputada autonómica, «los tiempos de espera siguen siendo alarmantes» y denunció que se realizan contrataciones por periodos muy cortos, por lo que «seguimos instalados en una precariedad laboral absoluta». Ante las antiguas instalaciones sanitarias de avenida de América, señaló que «queremos denunciar que no se vaya a rehabilitar completamente este edificio, sino simplemente tres plantas», y a esto sumó que «necesitamos una ampliación del centro de salud del Naranjo». Por otro lado, también rechazó «la ampliación de la privatización» en servicios como limpieza, mantenimiento y lavandería.

En su opinión, «el conjunto de los centros de salud de Córdoba necesitan mejoras, sobre todo, en los accesos y también centros de urgencia», porque «en casi ninguno lo tenemos». Cortés avanzó que la situación observada será trasladada a la comisión de salud del Parlamento de Andalucía.

Por su parte, José Aguza coincidió en destacar que «la atención primaria sigue sin cubrir días de vacaciones, bajas, libres disposiciones y demás», lo que, entre otras consecuencias, motiva que «ante la falta de puntos de urgencia en los centros de salud, en esta fecha se disparen las urgencias por epidemias de gripe y otros casos en los hospitales».