La dirección local de IU en Córdoba capital ha criticado este martes las "contradicciones del PP" con respecto a la privatización del parking del Hospital Reina Sofía, "una operación a la que se oponía cuando estaba en la oposición al Gobierno andaluz" anterior del PSOE y que "ahora considera lógica", según ha dicho la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.

Para IU, es evidente que "los populares han engañado con fines electoralistas a los colectivos miembros de la plataforma que se creó en defensa de los aparcamientos, a la que ahora no han tenido problema en traicionar".

IU cree que al PP debería "darle vergüenza verse en las fotos de 2017, cuando se subió al carro de las reivindicaciones contra la privatización de los aparcamientos del complejo sanitario, y en las de 2018, cuando se sumó a la PNL que presentó la plataforma en el Parlamento de Andalucía para exigir la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de la región".

Ahora, en cambio, la Consejería de Salud y Familias, "bajo control del PP y en connivencia con el gobierno local" de PP y Cs, "no tiene problema en desdecirse y privatizar la gestión del parking del Hospital Reina Sofía, para hacer negocio con la sanidad pública".

IU considera alarmante que "en un momento como el actual, cuando la pandemia del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de invertir y fortalecer los servicios públicos, el PP insista en convertir lo que debe ser de todos en una fuente de ingresos para unos pocos. Esto revela que el PP no conoce otro modelo que no sea el de trocear los servicios públicos para venderlos al mejor postor".

Según los cálculos de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, la empresa concesionaria del parking obtendrá de su explotación un beneficio que rondará los dos millones de euros en tres años, "todo ello a costa del bolsillo de las personas que acudan al hospital a realizar pruebas o a visitar a algún familiar enfermo", pues, según ha recordado IU, "al hospital no se va por gusto", por lo que "hacer pagar a los usuarios del parking demuestra una absoluta falta de empatía con la población a la que deben cuidar".

Por ello, IU ha venido apoyando la reivindicación de un parking público y gratuito para el Hospital Reina Sofía desde que se conformó la plataforma, y seguirá participando en cuantas acciones de protesta se planteen, "tanto en las calles, como en el plano institucional, a través de sus representantes en el Ayuntamiento de Córdoba y en el Parlamento andaluz".