El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha denunciado que el gobierno de PP y Cs se dedique a "blanquear muros de edificios privados" mientras mantiene paralizadas obras que fueron consensuadas con los vecinos al término del anterior mandato. En concreto, el grupo afea que el gobierno haya lanzado un contrato menor de casi 50.000 euros para la restauración de la plaza de Capuchinos con el que va a pagar la limpieza de las fachadas, algo de lo que "tendría que ocuparse el propietario del edificio, que en este caso es la Iglesia". IU señala que "cuando el Ayuntamiento reforma cualquier calle de la ciudad se limita a actuar sobre el espacio que es de su titularidad, y no se arreglan los desperfectos que puedan tener los edificios de viviendas ni de otros inmuebles que son de propiedad privada", por lo que el grupo señala el "agravio comparativo" que hace el gobierno de Bellido en el caso de Capuchinos al "querer pagarle a entidades privadas como la Iglesia la rehabilitación de sus propiedades con dinero de todos los cordobeses y cordobesas".

Mientras se da esta situación, los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad permanecen a la espera de que se ejecuten las obras que se consensuaron al final del anterior mandato, así como aquellas que quedaron proyectadas y que están "en punto muerto" por el desinterés del gobierno de PP y Cs. Para encontrar un ejemplo no hay que salir del Casco, ya que "a unos metros de la Cuesta del Bailío se encuentran las calles San Fernando y Diario Córdoba, un eje que tiene pendiente una reforma integral muy necesaria" que fue acordada con el Consejo de Distrito Centro.

En lugar de ponerse manos a la obra con esta y otras obras esperadas por los vecinos, el gobierno de Bellido se dedica ahora "a pagarle los albañiles a la Iglesia" y también "a taparle las vergüenzas a Endesa", ya que el proyecto previsto para la Cuesta del Bailío y Capuchinos "contempla el arreglo del pavimento que quedó afectado por el soterramiento de cableado, algo que deberían haber exigido a la empresa" cuando finalizó los trabajos. Para IU, esta situación pone además de manifiesto que el gobierno de PP y Cs no tiene las demandas vecinales en el foco de sus políticas, ya que "prioriza pequeñas actuaciones estéticas" frente a otras relacionadas con la accesibilidad o la movilidad que irían en beneficio de quienes habitan la ciudad y también de quienes nos visitan.

Ejemplo de ello es que la Delegación de Infraestructuras no tiene presupuesto para ejecutar obras en los barrios, mientras la Delegación del Casco cuenta con 800.000 euros de presupuesto y ha anunciado una serie de intervenciones de embellecimiento en lugares emblemáticos. Antes de salir del gobierno, la exconcejal Laura Ruiz anunció obras por valor de 320.000 euros en diferentes puntos del Casco (Zoco Municipal, Bailío, Capuchinos y callejón de la Luna). IU coincide en que es importante cuidar la zona patrimonial, pero señala que estas actuaciones ni siquiera repercuten en el cuidado del patrimonio, si no que son solo "arreglos muy puntuales y de carácter estético que van más encaminadas a que el casco luzca bien en las fotos que a cuidarlo tanto para el turismo como para los vecinos y vecinas que aún resisten en sus barrios".