El grupo municipal de IU ha criticado la “arbitrariedad” con la que este gobierno municipal, con su alcalde al frente, está llevando a cabo las tareas de desinfección en espacios públicos y privados con motivo de la covid-19 y que se cuantifican en un millón de euros. IU ha constatado en la comisión de Hacienda celebrada este lunes que "se está actuando en espacios que no son competencia del Ayuntamiento sin ningún tipo de convenio ni de acuerdo, al menos que sepamos porque de ello no se nos ha informado en los órganos correspondientes".

IU explica que "se está actuando en determinados colegios concertados, centros de salud e, incluso, asociaciones de vecinos, y todo eso sin ningún tipo de contraprestación económica a la empresa pública Sadeco". Eso sí, añade IU, "ahora el Gobierno municipal pretende transferir un millón de euros a Sadeco por esos trabajos que, en estos casos antes mencionados, no son de su competencia".

Ante esta realidad IU se pregunta "¿por qué se actúa en unos colegios concertados y en otros no y en base a qué convenio o acuerdo? ¿por qué se desinfecta determinados centros de salud y otros no? ¿por qué se interviene en algunas asociaciones de vecinos y en otras no? ¿cuál es la hoja de ruta que están siguiendo?, porque visto lo visto parece que no hay absolutamente nada, como es habitual en este equipo de gobierno, que gestiona a golpe de improvisación y de ocurrencia".

IU entiende que “situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales pero no de chapuzas”. El grupo lamenta que "parece que siguen sin enterarse que están en una administración pública, donde se gestiona el dinero de todos y todas las cordobesas y donde se actúa en base a unos criterios legales y también administrativos".

El grupo municipal de IU censura que "mientras se atiende y actúa en espacios que no son competencia del Ayuntamiento, otros que sí lo son, como los colegios públicos, están absolutamente en el olvido". IU recuerda que "al inicio del curso escolar denunciamos que este equipo de gobierno estaba incumpliendo su promesa de desinfectar dos veces al día los colegios públicos de la ciudad", tras lo que "actuó en dichos espacios públicos, aunque parece que ese compromiso duró poco, ya que tenemos conocimiento de que actualmente muchos colegios vuelven a no tener esa desinfección doble por parte del Ayuntamiento". Por ello, exige al alcalde que "deje de estar de perfil, tome medidas al respecto y cumpla con sus promesas".

El millón de euros que el Ayuntamiento transferirá a Sadeco entra dentro de los 3,5 millones cuya transferencia se ha aprobado este lunes en a comisión de Hacienda, que cuenta con un informe negativo de Intervención, entre otras razones, porque no ve justificado que se dedique dinero a acciones que no competen a la empresa municipal.