Izquierda Unida y el consejo de distrito Centro critican la vuelta de los autobuses escolares al centro de Córdoba y consideran que la medida sembrará "el caos circulatorio" en la zona centro. Los dos colectivos consideran que la decisión del Ayuntamiento de permitir la entrada hasta las Tendillas de los autocares de transporte escolar y de colocar una nueva parada para ellos en la calle Claudio Marcelo es "un paso atrás" en los avances para la movilidad sostenible.

El consejo de distrito Centro ha hecho llegar su denuncia al concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, a través de un comunicado, en el que dudan de que la iniciativa municipal vaya a reducir la entrada de vehículos particulares en las zonas Acire. "No creemos que por el hecho de permitir la entrada de estos autobuses se vaya a disminuir la petición de tarjetas por parte de los padres", dice en su comunicado la presidenta del consejo, Juana Pérez.

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, no ha querido valorar hoy el impacto de la medida, que empezaba a aplicarse esta mañana en el inicio de la vuelta al cole, porque los niños han vuelto a las clases de manera escalonada y en distintos horarios, pero en cualquier caso ha señalado que la jornada transcurre "sin incidencias". Será mañana, alrededor de las 9 de la mañana, cuando pueda apreciarse el impacto de la entrada de los autobuses escolares, ya que todos los escolares entrarán y saldrán a la misma hora,.

Izquierda Unida, por su parte, también considera que es "un paso atrás" la vuelta de los autobuses escolares al centro de Córdoba y se suma a las quejas vertidas hoy por el consejo de distrito Centro. Los concejales Pedro García y Amparo Pernichi han recordado, además, que Córdoba es una de las ciudades con más contaminación de España para añadir que este tipo de medidas no hará si no incrementar los niveles de polución. También han recordado que en Córdoba está vigente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) y que esta decisión "supone un paso atrás tremendo en la movilidad".

Al igual que el consejo de distrito, IU se muestra a favor de seguir profundizando en las políticas de movilidad sostenible con el incremento de microbuses que circulen por el centro y con la mejora de los caminos escolares peatonales. Amparo Pernichi ha valorado de forma muy negativa que se permita la entrada de autocares y que se vaya a ampliar la concesión de tarjetas Acire: "las dos cosas juntas no caben", ha advertido, para añadir que con esta decisión del PP volverá "el caos circulatorio" al centro.

El consejo de distrito centro ha mostrado también su preocupación por el hecho de que los autobuses vayan a circular por la Puerta del Puente, y han pedido que tampoco lo hagan por esa zona los autobuses turísticos, y que solo lo hagan microbuses, al igual que por el eje San Pablo-San Fernando.