«La unidad popular tiene como objetivo recuperar el poder para la ciudadanía». «Debemos combatir las injusticias y los abusos, la precariedad y la desigualdad». «Es necesario espíritu de servicio público, diálogo y confianza, integridad, respecto a la inteligencia de la ciudadanía, un proceso participativo, horizontalidad». Estas son algunos de los principios básicos en torno a los que giraba ayer el debate en la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, que se reunió para «debatir cómo trabajar las confluencias de muchos partidos políticos para las elecciones autonómicas, europeas y las municipales, para ganar al PP y al PSOE», señaló ayer el coordinador provincial de IU y teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García.

Antes de la reunión, García aseguró que «tenemos claro que lo primero es elaborar unas líneas programáticas de izquierdas, progresistas, que consigan que muchas de las personas que están a la izquierda del PSOE se sientan representadas en ellas, y a partir de ahí trabajar en la elección de candidaturas desde un punto de vista democrático, con primarias, y con unos censos bien hechos que nos permitan que todo el mundo tenga la posibilidad de elegir y de ser elegido».

En el documento inicial del debate de ayer se hablaba de «construir una alternativa a un modelo social que invoca al miedo y la resignación», y de «subvertir un orden que nos condena al paro estructural, la precariedad, la pobreza y la desigualdad». Y de hacerlo, en este caso, desde una perspectiva «feminista, republicana, laica, ecologista y radicalmente democrática».