El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, durante un acto hoy en Córdoba, ha calificado de "sobreactuación" y "famoso sainete en cuanto a la financiación autonómica” la nueva confrontación entre el Gobierno central y Andalucía, a propósito de la petición de ajuste realizada por el Estado a la Junta de Andalucía a los presupuestos para el 2020 presentados la semana pasada.

Valero ha señalado que “la carta de la ministra María Jesús Montero al Gobierno andaluz llegó días antes de que se aprobara el presupuesto y no dijeron nada. Estamos aconteciendo a otra nueva sobreactuación del Gobierno andaluz, que puede correr el riesgo de que pueda perder su credibilidad. Ya veíamos cuando se iba a probar el presupuesto que unos archivadores se convertían en cajas fuertes y se dejaba de hablar del presupuesto. Curiosamente mañana hay un debate monográfico en el Parlamento andaluz sobre sanidad andaluza, que está sufriendo recortes, que está en una situación calamitosa, y de nuevo surge un nuevo tema que lo eclipsa y que es la negativa del Gobierno central a que la comunidad autónoma acuda a mercados externos a financiarse”.

“Aquí se expresa la incoherencia absoluta de un Gobierno del PP, que fue el artífice de esta Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue el que impuso estas medidas de recortes presupuestarios y de falta de capacidad de financiación de la comunidad autónoma andaluza y de otras y ahora se le aplica y en este caso lo critica”, ha expuesto el coordinador de IU en Andalucía.

“Por tanto, incoherencia, hipocresía, sobreactuación. Nuestro partido pone encima de la mesa que es necesario acabar con estas políticas restrictivas en clave presupuestaria y de financiación y apostar por políticas expansivas, que apuesten por la inversión pública y el gasto social para reactivar la economía y la financiación autonómica. Ese es el debate y en ese debate están los que han aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los que llevan años con recortes cicateros a los presupuestos autonómicos, donde han coincidido PP y PSOE, y estamos los que apostamos por un nuevo marco de financiación autonómica, que garantice los servicios públicos y que acabe con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que está asfixiando a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y lo están pagando la ciudadanía en general”, ha resaltado Toni Valero.

Comparativa con Cataluña

Acerca de las quejas de Junta de Andalucía sobre que estos mismos ajustes no se aplican a Cataluña, Valero ha opinado que “llama la atención que el vicepresidente andaluz, Juan Marín, y el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, apretan el botón del 155 con tanta facilidad y luego les cuesta asumir una medida que ellos mismos han apoyado y aprobado anteriormente. Que no desvíen la atención. Hay una cuestión clara, la comunidad andaluza va a aplicar recortes por las reformas fiscal regresiva que ha hecho el PP y Cs, reforma que deja de cobrar los impuestos que deberían pagar las grandes fortunas andaluzas, y ahora quieren justificar esos recortes con la carta de Montero. Así que no hagan trampas. Si queremos que en Andalucía no haya recortes, reforma fiscal progresiva para que los que más tienen paguen más, que ahora mismo están aquí en un paraíso fiscal, y actualización del marco de financiación autonómica, donde nos van a tener de la mano”.

“Las incoherencias del PP. Durante muchos años no dio esos pasos, se apartó de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y ahora Moreno Bonilla tiene mucha prisa , que no desvíen con Cataluña de problemas de su nefasta gestión en Andalucía”, ha destacado.

Por otro lado, acerca del encuentro de hoy entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta. Valero ha manifestado que “Moreno Bonilla se ha puesto enfrente de un Gobierno que pueda traer una serie de medidas sociales y progresistas que den un giro a años de políticas de recortes. Bonilla no se da cuenta de que los intereses de Andalucía deben primar sobre sus intereses partidistas y que, por lo tanto, debería ser proclive a una investidura productiva entre el PSOE y Unidas Podemos, que son las dos únicas fuerzas políticas, que con la aritmética parlamentaria, pueden tirar hacia delante con un gobierno que sea fructífero para la gente. Sin embargo, Moreno Bonilla va a hacer el argumentario del PP, no va a actuar como presidente de la Junta, donde hay unos intereses de los ciudadanos, que sí ven con buenos ojos esa investidura entre PSOE y Unidas Podemos, una legislatura de estabilidad, reformas y cambios para la mayoría social”, ha remarcado.