Izquierda Unida reunió ayer a su coordinadora local para analizar los resultados electorales del 26-M en la capital cordobesa, donde obtuvo 15.755 votos, gracias a los que tendrá tres concejales en la futura Corporación local (uno menos que los que ha tenido en el mandato que ahora expira). Con el peor resultado de su historia en Córdoba, otrora bastión de esta formación a nivel nacional --el declive comenzó, no obstante, en 2011 cuando bajó de 11 a 4 concejales, lo que provocó la dimisión del tristemente fallecido Andrés Ocaña-- , IU se enfrenta a la paradoja de haber conseguido, sin embargo, muy buenos resultados en la provincia (donde han logrado diez mayorías absolutas, 31.597 votos y 44 concejales), como ya puso de relieve el secretario de Organización, Sebastián Pérez, la semana pasada.

La coordinadora local de IU, Ché Liñán, informó ayer de que será hoy cuando hagan de manera pública ese análisis de los malos datos de la capital (en sintonía, eso sí, con el resto de capitales andaluzas), donde el equipo de Pedro García no ha rentabilizado el haber formado parte de un gobierno en coalición con el PSOE. Fuentes de IU aseguraron ayer a este periódico que, pese a la honda preocupación por los resultados, se cerraron filas en torno a los órganos de dirección.

La coalición, que se presentó a las elecciones municipales en Córdoba en solitario tras naufragar la confluencia con Podemos, se enfrenta al debate de su futuro con inquietud. El sábado 8, se celebrará en Madrid una asamblea político-social en la que la formación de Alberto Garzón, defensor hasta ahora de la confluencia con Podemos a nivel federal, tendrá que ponerse frente al espejo y decidir su línea estratégica de los próximos años.

A nivel andaluz, el domingo se celebró una coordinadora regional en la que también se analizaron resultados y se decidió el marco político para la conformación de los pactos postelectorales que puedan forjarse en los municipios andaluces. También en Andalucía, el coordinador regional, Antonio Maíllo, ha sido el gran valedor de la marca Adelante Andalucía, que creó junto a Teresa Rodríguez de Podemos.