+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

IU acusa al gobierno local de mantener "el franquismo sociológico"

Pedro García y Luis Naranjo afirman que PP y Cs incumplen la ley de manera flagrante, atentan contra la verdad y apelan a la dignidad de las víctimas

 

Alba Doblas, Pedro García y Luis Naranjo, hoy en Foro Romano. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
25/06/2019

El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha acusado al gobierno de PP y Cs de mantener "el franquismo sociológico" y de incumplir "flagrantemente la ley" con su decisión de revocar el cambio de nombres de tres calles franquistas: Foro Romano, avenida del Flamenco y plaza de los Derechos Humanos y volver a nombrarlas como Cruz Conde, Vallellano y Cañero, respectivamente. Para García este es "un ejemplo" de lo que va a ser el mandato y ha criticado que la primera medida del alcalde José María Bellido haya sido esta y no reunirse con los trabajadores de ABB amenazados con un ERE. "Era falso aquello del mantenimiento de la industria o de la defensa del empleo, lo que sigue importando es la ideología y el mantenimiento de esa ideología de derechas que se ha mantenido durante años en esta ciudad y en este país", ha sostenido.

García ha estado hoy acompañado durante su comparecencia por Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria y uno de los responsables de la elaboración de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, que ha llamado a la unidad de acción en torno a la Plataforma de la Comisión por la Verdad para llevar a cabo las medidas judiciales pertinentes si se consuma el anuncio de PP y Cs. El historiador ha calificado de "muy grave" la decisión del gobierno municipal "con el apoyo de la extrema derecha", y ha tachado de ejercicio de "cinismo político" el hecho de que digan "que van a cumplir la ley cuando el incumplimiento de la misma es flagrante". Naranjo ha hecho alusión al artículo 32 de la norma andaluza, que hace referencia a los símbolos y elementos contrarios a la memoria histórica y democrática, para sostener que la decisión es "un atentado contra la verdad, que es un derecho humano".

El historiador ha insistido en que nadie puede negar la evidencia histórica y que José Cruz Conde, el Conde de Vallellano o Antonio Cañero fueron "golpistas que ayudaron al golpe en Córdoba y a mantener después su estructura". Por último, Luis Naranjo ha apelado a la dignidad de las víctimas y al sentimiento humanitario para no mantener en las calles de Córdoba nombres de responsables de la que ha calificado como "la mayor tragedia humanitaria de la historia contemporánea en Córdoba".

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por omeya 18:20 - 25.06.2019

Si Ustedes Señores de IU-SOE, no hubieran sido tan sectarios y revanchistas ideologicos en su gestion de 4 años, y se hubieran preocupado por aparcar ideologias y haberse preocupado de gestionar mejor la ciudad , a lo mejor hubieran sacado una mayoria suficiente para seguir gobernando.

02

Por Comentarista 14:29 - 25.06.2019

IU debería darse cuenta que su discurso, lejos de convencer, repele. Los animo a analizar sus resultados electorales...

01

Por 431 yo 12:08 - 25.06.2019

No lo creo, es más bien que ustedes sin pasado no son nada.