El que fuera presidente de la Gerencia de Urbanismo entre el 2015 y junio del 2019, Pedro García (IU), no está nada de acuerdo con las cifras que dio ayer el alcalde, José María Bellido (PP), durante Los Desayunos de CÓRDOBA. El actual portavoz del grupo municipal de IU ha acusado al alcalde de "mentir deliberadamente" sobre la situación de los expedientes atascados en la Gerencia de Urbanismo, ya que, según ha afirmado, no hay 3.000 licencias sin resolver, como dijo Bellido, sino 944.

El expresidente de Urbanismo ha asegurado que durante el tiempo que estuvo al frente del organismo municipal gestionó 3.153 expedientes, "muchos más que el PP del 2011 al 2015", y "licencias de actos reglados pendientes hay 944 y no 3.000". Lo que sí hay es, según ha explicado, 1.900 expedientes de declaraciones responsables, "no licencias, que no impiden el inicio de la actividad". Es más, García indica que los 944 permisos pendientes "son 100 menos de los que encontré en el 2015" en el "cajón" y "no hubo tanto revuelo mediático". En este sentido, recuerda que en ese año "nos encontramos con una gerencia del siglo XIX" y "ahora toca ponerla en finales del XXI", para lo que considera fundamental la ordenanza de licencias que presentó hace un año, que amplía las declaraciones responsables incluyendo en ellas las obras menores, y recorta el tiempo de espera para la concesión de los permisos de obra mayor, y la digitalización.

A esto se une, según ha dejado claro esta mañana García, que en el 2015 había "un 30% de trabajadores menos". De la situación que heredó al llegar ha recordado que "el PP trajo un megagerente, un crack del urbanismo, que a los seis meses dimitió y se fue a Madrid" -en referencia al José Luis Martínez, que sucedió a Francisco Paniagua y precedió a Ángel Rebollo-. Ese gerente, según García, "intentó poner orden en la Gerencia de Urbanismo a su manera, pero al alcalde José Antonio Nieto no le cuadró". A partir de ahí, y según añade, "al PP le pasó como le ha pasado ahora, que no encuentra gerente y un hombre disciplinado del PP ha aceptado serlo".

Pedro García se ha referido también a las críticas realizadas por Construcor, que ha manifestado esta mañana que considera "escandaloso" que haya más de 3.000 licencias atascadas. Aunque reconoce que "están un su derecho para reclamar lo que crean justo", García asegura que no le "sorprende porque es un colectivo que hace más política que gestión empresarial". Además, critica que en el 2014, "cuando el PP dio 600 licencias", Construcor "no hizo una nota hablando de la ineficacia de Luis Martín" -que entonces presidía Urbanismo- "con un 30% más personal".