El portavoz municipal de IU, Pedro García, achacó ayer a la falta de personal en el Ayuntamiento la baja ejecución de proyectos que recientemente ha destacado el Consejo Social, problema que, según dijo, es de todos los ayuntamientos, que se ven imposibilitados a contratar por ley. De ahí el retraso en la ejecución de algunas obras, como las de Mi barrio es Córdoba correspondientes al 2016.

Esta es una parte del balance que García hizo de los dos últimos años de gobierno municipal, recuento en el que estuvo acompañado por sus compañeros de bancada, los concejales Alba Doblas, Rafael del Castillo y Amparo Pernichi. El balance más detallado de la gestión realizada por los cuatro ediles de IU se puede conocer, según el portavoz, a través de www.recuperandocordoba.es. En ese documento se recogen «hasta 120 hitos» realizados por el grupo de IU, que, según García, «le está dando mucha coherencia al gobierno municipal».

Respecto a Urbanismo, Turismo y Sadeco. áreas cuya responsabilidad corresponden a García, el portavoz destacó que se ha conseguido «recuperar, después del pelotazo urbanístico que se quería hacer», la parcela del Parque del Canal en el que el Córdoba CF pensaba construir su ciudad deportiva, la modificación del plan urbano para impedir que la cementera Cosmos valorice residuos y el control que se está haciendo sobre los veladores. Anunció que para los próximos dos años se pondrá en carga la Ronda Norte, se licitarán las obras para la Azucarera de Villarrubia y se dará solución a la Ronda del Marrubial y a Mirabueno. Sobre Turismo, señaló que se ha conseguido democratizar el sector con la creación del Instituto Municipal de Turismos (Imtur), desde donde se va a definir un nuevo modelo turístico.

PARTICIPACIÓN // En cuanto a las áreas de Participación Ciudadana, Vivienda y Hacienda, su responsable, Alba Doblas, indicó que en estos dos últimos años se «se han recuperado espacios participativos» como la Escuela de Participación Ciudadana «que cerró el PP» en el mandato anterior, y se ha evitado la quiebra de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa). Añadió, desde el punto de vista presupuestario, que se ha recuperado la inversión y mantenido los servicios públicos.

SERVICIOS SOCIALES // Por su parte, Rafael del Castillo resaltó de su área la apertura de la Oficina en Defensa de la Vivienda, el descenso de un 40% de desahucios. Asimismo, dio cuenta de que se han multiplicado por cinco las ayudas de emergencia y la puesta en marcha del mínimo vital de agua para las familias más necesitadas y que no pueden hacer frente a las facturas de Emacsa. En cuanto a Cooperación Internacional, dijo que este gobierno local ha apostado de nuevo por la solidaridad internacional y que el Ayuntamiento va camino de destinar el 0,7% de su presupuesto a ayuda internacional.

INFRAESTRUCTURAS // Amparo Pernichi, titular de este departamento, señaló que con el cambio de la ley de contratación se está alargando la ejecución de proyectos de su área. Los de Mi barrio es Córdoba del 2016 «están casi todos contratados» y que el de Osario Romano se adjudicará en breve. También se van a contratar de inmediato dos del 2017, en concreto los de la calle Granjuela (Zumbacón) y las del barrio de Begoña (Electromecánica). Hizo hincapié en la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética, «evitando la privatización del alumbrado público» y la apertura del Centro de Educación Ambiental.