La número 2 y 4 de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi y Alba Doblas, respectivamente, han “garantizado la implementación de los objetivos fundamentales del Plan Transversal de Género, intensificando la lucha contra el patriarcado como seña de identidad de nuestras políticas, comprometiéndonos a luchar contra las violencias machistas, a fomentar un necesario cambio en el trabajo diario para establecer un verdadero enfoque de género, a promover el empoderamiento de las mujeres a través de incentivar su participación política y social, así como a dar seguimiento y evaluar los avances del Plan Transversal de Género”.

Tanto Pernichi como Doblas han señalado que “contra el patriarcado necesitamos política, presupuesto y compromiso real para la erradicación de la desigualdad como violencia estructural, de la brecha de género, puesto que a las cordobesas nos pagan 3.300 euros al año menos que a los cordobeses, de la violencia cultural, como la codificación de nuestro cuerpo o el amor romántico; y, por supuesto, contra la violencia directa, poniendo los mecanismos necesarios para proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia machista directa. Cabe recordar que son ya 18 las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año”, han apuntado ambas.

“Nos comprometemos a cumplir el Plan Municipal de Igualdad, recientemente aprobado por el pleno municipal, que previamente se había trabajado de manera participada tanto por los partidos políticos como por los colectivos feministas que conforman el Consejo Municipal de la Mujer. Lo haremos contando con la imprescindible participación del movimiento asociativo de mujeres, del movimiento feminista e implicando a toda la sociedad cordobesa para tener una ciudad libre de violencias machistas”, continuaron.

“En este punto, denunciamos con contundencia los primeros pasos del Gobierno Andaluz respecto a la lucha contra las violencia machista que no hacen más que poner en riesgo todas las mujeres, las que sufren esa intolerable violencia, nuestras hermanas, nuestras amigas y, las que puedan estarlo en un futuro, nuestra hijas”. “El capitalismo y el patriarcado nos niegan a las mujeres el acceso y control sobre los recursos económicos, relegándonos a un segundo plano e invizibilizado los cuidados en la micro y macroeconomía".

“Se trata de la lógica que impone el sistema del capital contra la vida, que se ha agravado tras el austericidio al que nos ha sometido desde el cracs del 2008, puesto que los recortes fundamentales se han producido en las políticas sociales, concluyen”.