+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÓNICA

El 'italiano' sin hogar que murió solo en un cajero de Fleming

 

La calle Doctor Fleming, en una captura de Google Street View. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
19/03/2019

Dice una coplilla popular que «cuando mueren los famosos todo el mundo lo lamenta, pero cuántos pobrecitos mueren y nadie los tiene en cuenta». Córdoba vivió ayer un hecho luctuoso ocurrido en la avenida Doctor Fleming, donde fue localizado un indigente muerto en el interior de un cajero automático, según algunos «ahogado en sus propios vómitos». Horas después, sus mantas y enseres personales eran retirados de un portalillo de la antigua sede del IESA. Ninguna fuente oficial quiso dar información sobre el finado amparándose en la protección de datos, pero en el barrio pronto cundió la voz de que se trataba de un hombre de mediana edad que frecuentaba la zona y se hacía llamar Donato.

Cuentan que era de origen italiano y según decía él, había estado en la Legión, aunque su historia está envuelta en una nebulosa. Había temporadas en las que desaparecía, la última vez por Navidad, cuando se cree que pasó unos días en un albergue del que volvió afeitado y bien vestido. Las autoridades deberán iniciar una investigación para localizar a la familia. De lo contrario, puede que reciba sepultura tan solo como la noche en que murió. Los colectivos sociales estaban al tanto de su situación porque era usuario de las unidades de calle que atienden a personas sin hogar, si bien, como otra veintena de personas que a diario duermen en la calle en Córdoba, parece que sufría alguna enfermedad mental y tenía problemas de adicción. ¿Quién sabe si estar en la calle le llevó a tener problemas mentales o su débil salud mental le hizo vivir sin techo?

La muerte de Donato, o como quiera que se llamara realmente, vuelve a cuestionar la atención que reciben las personas sin hogar que sufren enfermedad mental. La Red Cohabita lleva meses alertando de la necesidad urgente de una unidad de calle, como la que existe en Málaga o Sevilla, que supervise in situ estos casos. Mientras, la unidad de Salud Mental Intercentros de Córdoba afirma que ya existe un protocolo coordinado con Cohabita donde se tratan los casos atendidos, así como el seguimiento para la inclusión, en caso necesario, en recursos sanitarios. Un protocolo que ha supuesto un avance pero que a muchos resulta aún insuficiente.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por alchuvips 10:02 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como estos pobres desgraciados son unos marginados sociales que a casi nadie importan, y que son molestos para gran parte de la población que los desprecia, y como no votan en las elecciones a partidos de izquierdas, no merecen la atención debida por nuestras autoridades y políticos... Sólo reciben una poca ayuda de los voluntarios de las organizaciones que se dedican a la atención a los más desfavorecidos, que son los que hacen la auténtica política social desinteresada y no los que se ponen medallas en los medios de comunicación con gran demagogia populista.