El ISIS menciona a España en ocho de sus últimos quince vídeos y llama a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla, según un análisis realizado por expertos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET), que ven en ellos un aumento de la amenaza a nuestro país. Según informa este observatorio, un investigación de su experto Manuel Torres y del investigador Sergio Altuna revela que el Estado Islámico (ISIS) o Dáesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y hasta quince vídeos en los que persigue "lograr desertores" en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En ocho de esos vídeos la organización terrorista menciona explícitamente a España y llama a "recuperar" las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla. Los expertos que han realizado el estudio consideran que la campaña pone de manifiesto la "competición" que el Dáesh mantiene con Al Qaeda, una organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países que gobierna en el Magreb y cuyos regímenes ve antiislámicos.

Por ello, explican los expertos, el Dáesh pretende "ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos" y mencionan la posibilidad de que intente "buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado, que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí". Y en medio de esa "salvaje competición", dice el estudio, se encuentra España, lo que para los expertos aumenta "la amenaza" sobre nuestro país.

Los investigadores señalan que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del Islam en la Península Ibérica y la creación del Al Andalus".

Entienden los autores que las referencias a ese periodo de esplendor (Al Andalus) juegan "un papel clave en el imaginario musulmán" y "se utilizan en términos reivindicativos".