La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, ha pedido mediación a Ferraz para defender su propuesta de lista a las elecciones municipales del 26 de mayo en la capital. La regidora socialista formalizó sus alegaciones, que presentó ayer por la tarde ante los comités provincial, regional y federal del PSOE, y en las que explica los motivos de su desacuerdo con la candidatura aprobada por la ejecutiva provincial el martes. La alcaldesa ha decidido dar este paso, que certifica el enfrentamiento con la dirección del partido en Córdoba, decidida a que la suya sea la última palabra en la confección de la plancha. Ayer mismo, Ambrosio dijo a los periodistas que, «hasta que se reúna la comisión federal de listas» este fin de semana y refrende o modifique la plancha, aún «queda plazo» para hacer una propuesta «mucho más competitiva y que esté mejor ordenada». Porque el problema, Ambrosio lo reconoció ayer, no está en los nombres sino en el orden de los mismos.

Las palabras de la candidata recibieron réplica a mitad de la tarde, con un nuevo comunicado de la dirección provincial, en el que asegura que, de los seis primeros puestos propuestos por la alcaldesa, la ejecutiva «solo alteró uno cuando la aprobó, en concreto el número cinco para incluir a la actual portavoz municipal, Carmen González, la persona que más respaldo ha obtenido entre la militancia». En esa misma nota, la dirección socialista subraya que «ni siquiera puso objeción al independiente propuesto por Ambrosio», en alusión al dirigente vecinal José Rojas.

En mitad de esta bronca entre el aparato y la candidata, un grupo de mujeres feministas, lideradas por la exconcejal socialista Carmen García Palomo, está moviendo un manifiesto «desde la perspectiva feminista» en apoyo a Ambrosio y contra la «muestra de prepotencia estructural de género a la que nos someten por ser mujeres». El escrito pide para la alcaldesa «el mismo trato y la misma libertad» que han tenido los alcaldes varones para hacer sus listas y de momento lo han apoyado Rafi Valenzuela, Claudia Zafra, Lola Alonso, María José Moruno o Carmen León, entre otras.

En cuanto a las generales, está previsto que hoy Ferraz revise las candidaturas propuestas desde Andalucía, incluida la de Córdoba. A la sede del partido en Madrid acudirá el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para reunirse con los integrantes de la comisión de listas. La de Córdoba la encabeza Luis Planas, la única concesión al sanchismo que hizo el comité provincial, aunque es consciente de que la candidatura sería modificada por Madrid para incorporar algún nombre más.