La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, se pronunció ayer sobre el movimiento ciudadano que ha surgido para reivindicar la titularidad pública de la Mezquita y lo hizo en una doble vertiente, pues por un lado habló como representante institucional del Gobierno andaluz y, por otro, a título particular y como militante socialista.

Así, desde el punto de vista institucional, la delegada anunció que la Junta de Andalucía, "que es una institución seria y cada paso que da tiene estar bien asentado", ha solicitado un informe jurídico, como ya adelantó este periódico el pasado jueves, para "saber si le compete al Gobierno de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien", pero recordó que el edificio "es un bien de interés cultural y además es Patrimonio de la Humanidad. En el momento en el que conozcamos el resultado de ese informe podremos conocer si le compete a la Junta o al Gobierno de España reclamar la titularidad pública sobre este bien. Y en ese momento nos pronunciaremos y no tengo ninguna duda de que si le compete a la Junta hará todo lo que tenga que hacer para que sea de titularidad pública".

Por otro lado, dijo la delegada, que "como Isabel Ambrosio, como militante socialista, firmé en esa plataforma hace días, entiendo que tiene que ser un bien de titularidad pública. Además distinguiendo lo que es la titularidad del uso y el culto que se le está dando". Añade que desde el PSOE entienden "y así lo venimos reclamando desde hace tiempo que no es cualquier bien y que debe ser de titularidad pública" y reiteró que "como gobierno de Andalucía me parece precipitado anunciar hacia dónde vamos a ir sin conocer el resultado del informe".