Isabel Ambrosio, portavoz del grupo municipal socialista, califica al 2020 de "año en blanco" en la gestión municipal y considera que el virus ha hecho más visible el déficit del gobierno local, la vuelta a las privatizaciones, la debilidad del Partido Popular y Ciudadanos y su entrega a Vox. La edil socialista ha hecho balance del año que ahora termina y que ha estado marcado por la pandemia, una circunstancia que a su juicio ha hecho más visible "el desastre" y "el déficit de gestión" que ha tenido pocas excepciones: la de los pliegos para privatizar servicios y las contrataciones a dedo. Ambrosio asegura que PP y Cs ya dieron antes de marzo muestras de debilidad, de no tener proyecto y de limitarse a pagar favores de la campaña, algo que solo se ha acrecentado con el coronavirus.

El estallido de la pandemia, recuerda Ambrosio, pilló a la ciudad sin presupuesto, algo que se ha repetido este año cuando Córdoba iniciará el año 2021 sin cuentas municipales. "Es una auténtica irresponsabilidad en un momento como este", afirma la edil del PSOE, que ha lamentado que el alcalde, José María Bellido, ponga de excusa para no aprobar los presupuestos desconocer los fondos que llegarán a la ciudad del Gobierno central. Para ello, la portavoz ha señalado que ciudades como Madrid, Valladolid, Antequera o Estepona empezarán el año con sus presupuestos aprobados. Precisamente, se ha referido al reparto de fondos anunciado por Pedro Sánchez a las comunidades autónomas, por el que a Andalucía le han correspondido 702 millones. "Desconozco los que llegarán a Córdoba --ha dicho-- pero le pido a Bellido que sea tan tajante con el Gobierno de la comunidad andaluza en pedir lo que le corresponde a la ciudad como lo es con otras administraciones".

Asimismo, ha criticado que del actual presupuesto se haya ejecutado solo un 53% y que 148 millones estén actualmente en Tesorería y sin usar en un momento gravísimo para la ciudad. Además, ha denunciado el atasco en las inversiones, "una inacción que no sale gratis a la ciudad", ha dicho. En la pandemia, "lejos de reforzar el trabajo, el virus ha puesto de manifiesto los defectos del gobierno: quejarse mucho, hacer muy poquito y responsabilizar al resto", ha resumido Ambrosio.

Los socialistas también han destacado que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento estén cobrando "más tarde que nunca" y que las oenegés hayan sido las que han tenido que salir al frente de las consecuencias de la pandemia.

También ha recordado Ambrosio la estafa sufrida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que nadie se ha hecho responsable, y del atasco de este organismo "donde no salen ni más licencias ni más rápidas". Asimismo, ha subrayado que hay muchos pliegos de contratación importantes atascados (el servicio de ayuda a domicilio o el espectáculo del Alcázar) y que se haya abandonado a los barrios y en especial la periferia. En esta descripción nefasta de la gestión municipal, la guinda del pastel es para el PSOE la cultura, "que ha ido de mano en mano".

Las privatizaciones de servicios municipales

Especialmente crítica se ha mostrado Isabel Ambrosio con "el gusto por privatizar las actividades y servicios" que a su juicio tienen PP y Cs, aunque en esta ocasión y a diferencia del mandato de José Antonio Nieto (2011-15), lo están haciendo "de manera disimulada" porque este asunto le pasó factura a los populares. Así, aunque según la socialista Bellido lo ha dejado en manos de otros las privatizaciones, es "bastante evidente el esfuerzo que hacen" por sacarlas adelante. En este capítulo, hoy mismo está pendiente que Sadeco apruebe la externalización de la limpieza de contenedores; se paró la del Festival de la Guitarra, pero sigue en marcha la del servicio de recaudación del Ayuntamiento.

La edil del PSOE también se ha referido a los fondos Next Generation y a la "escasa ambición y capacidad de trabajo" demostrada por el gobierno municipal al presentar proyectos por 192 millones frente a ciudades como Sevilla o Málaga que han presentado iniciativas por 8.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente. Pese a esta "escasa ambición", el PSOE ha anunciado que apoyará todos los proyectos planteados por PP y Cs para los fondos europeos o otros como la aspiración de que Córdoba sea una base logística militar.

En último lugar, Ambrosio ha expresado su deseo de que el año 2021 suponga un giro y que la actitud de cambio al que obliga la pandemia "le llegue al gobierno municipal y sean capaces de cambiar el rumbo y apostar por una agenda urbana".