La primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha sido la primera en salir a pedir la dimisión con todas las letras de la portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, que está siendo investigada por unas obras realizadas en una finca de su propiedad en Obejo. "Desde Cs pensamos que ya está tardando en dimitir porque está siendo investigada", ha afirmado hoy la primera teniente de alcalde.

Albás ha recordado que ayer su formación se limitó a pedir explicaciones, porque, ha dicho, "nosotros primero preguntamos y luego tomamos decisiones". Pero la primera edil de Cs considera que la situación ha cambiado esta mañana a la luz de las nuevas informaciones publicadas sobre el presunto delito urbanístico que habría cometido la exalcaldesa y por eso entiende que es hora de que Ambrosio dimita.

"Que la portavoz del partido mayoritario de la oposición esté siendo investigada no hace ningún favor a la imagen del Ayuntamiento", ha declarado Albás, para exigirle a continuación "la misma vara de medir" que la concejala socialista empleó hace unos días con la ya exconcejala Eva Timoteo, que salió de Capitulares después de hacerse público que había estado cobrando dos salarios sin el conocimiento del Pleno. Por último, la portavoz de Cs ha exigido al PSOE como formación política "que tome cartas en el asunto y pida su dimisión", porque considera que no puede permanecer en la vida pública al estar siendo investigada por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Silencio en el PSOE

El partido socialista, por su parte, guarda silencio de momento. Ningún dirigente provincial se pronunció ayer sobre esta polémica que salpica a la exalcaldesa de manera pública. En el grupo municipal socialista confían en el archivo de la causa judicial y entienden que no hay delito urbanístico porque la calificación del suelo se modificó como recogen las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Obejo. Otra cosa es el análisis político que hacen de la situación de su compañera, que tendrá que acudir a declarar a la Ciudad de la Justicia en esta fase de investigación judicial (aunque no se ha abierto juicio oral y si se archiva la causa podría no abrirse) y el temor que les despierta el desgaste político que pueda afectar a Ambrosio y al PSOE.

Dimisión de Antonio Ruiz

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos en Córdoba, Fran Carrillo, ha exigido también la dimisión de Isabel Ambrosio y ha añadido la del secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, "por callar y permitir todos los casos de corrupción". Con duras críticas al Partido Socialista en general, el también parlamentario andaluz de la formación naranja ha calificado el caso de Ambrosio como "el enésimo caso de corrupción del mismo partido de siempre" y ha pedido a los cordobeses que digan "basta ya a la impunidad de los cargos socialistas". "Por acción, Isabel Ambrosio, y por omisión, Antonio Ruiz, están tardan en irse", ha asegurado.

Asimismo, ha sostenido que el PSOE en Andalucía es un partido "podrido por la corrupción" y ha criticado que el coordinador provincial de IU, Pedro García, no haya corrido tanto en pedir la dimisión de su antigua socia de gobierno como tardó en exigir la de Eva Timoteo . Por último ha asegurado que Ambrosio "no sólo está engañando a los cordobeses, si no que se está ríendo de ellos" y le ha reclamado que use el mismo listón para ella que el que le exigió a su compañera de Cs, la ya exconcejala Eva Timoteo.