La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), no puede garantizar que el espectáculo nocturno del Alcázar, que lleva interrumpido desde octubre, vuelva a ofrecerse antes de que finalice 2020. La responsable política ha preferido ser cauta porque el pliego para la licitación del nuevo contrato requiere, como contrato mayor que es, plazos más largos, y su gestión ha partido de "cero" porque, según ha dicho, el anterior equipo de gobierno no dejó nada hecho en esta materia. "Espero que antes de que acabe el año podamos llevar a cabo el espectáculo nocturno, pero no lo puedo garantizar porque no todo está en mi mano", ha reconocido Albás, tras asegurar que su equipo está "dejándose la piel" para conseguirlo y que hoy mismo se inicia su tramitación.

La primera teniente de alcalde ha sido especialmente crítica con el portavoz municipal de IU, Pedro García,Pedro García a quien sucede en el cargo al frente de Turismo, y ha expresado su sorpresa porque sea él quien haya criticado la interrupción del espectáculo. "Lo que me sorprende es que el señor García diga que no se hará este año siendo él quien debía haber hecho el trabajo"! ha dicho acusándolo de "irresponsable".

Albás ha recordado que cuando ellos llegaron a Capitulares el pasado mes de junio se encontraron con un espectáculo que no se podía prorrogar, por lo que impulsaron un contrato-puente para seguir ofreciendo el producto turístico de agosto a octubre. Desde entonces, ha dicho Albás, la Delegación de Turismos está trabajando en el nuevo pliego de condiciones, pero en diciembre los servicios municipales les devolvieron el documento porque había que incluir un inventario de los materiales que había en el Alcázar para el desarrollo del espectáculo. "La anterior Corporación y el señor García no hubieran podido llevar a cabo el espectáculo de ninguna de las maneras", ha asegurado la delegada de Turismo, "no entendemos por qué no lo habían planificado antes".

Presupuesto del Imtur

En otro orden de cosas, Albás ha explicado hoy el presupuesto de su delegación para 2020, que asciende a 4,1 millones de euros y que crece un 6,7% respecto al del año anterior. Las cuentas, las únicas de empresas y organismos municipales que no contaron con el voto de Vox y que como las demás están a expensas de que se apruebe el documento general de presupuesto para el año próximo, tienen como objetivo "la promoción de la ciudad fuera de Córdoxba y el aumento de turistas de calidad y pernoctaciones".

La primera teniente de alcalde ha destacado programas como el que se ha puesto en marcha en este mandato, Córdoba en púrpura, dotado con 50.000 euros; el programa Prolinguato, con 40.000 euros, para la formación en idiomas del sector hostelero; los 35.000 euros para señalización turística inclusiva; o los 90.000 euros para subvenciones de proyectos innovadores. Además, Albás ha mencionado al proyecto Córdoba destino inteligente, que tiene una dotación de 119.000 euros y con el que van a actualizar la atención a los visitantes con un nuevo programa de reservas, la instalación de medios digitales en los puntos de interés turístico y de un quiosco de venta interactivo, así como la creación de una nueva app y de un chatbox para la página de Turismo de la cuidad. Además, se destinarán 66.000 euros a nuevos proyectos turísticos digitales. La primera teniente de alcalde también ha destacado los más de 130.000 euros que se dedicarán al plan de medios y publicidad y su interés por reforzar y mejorar citas como Ríomundi. Por último, ha defendido que Turismo destine dinero al World Travel Tour, pese al criterio de Intervención que no ve la idoneidad por ser un producto netamente deportivo, y ha considerado suficiente los 45.000 euros para promoción y captación de congresos, así como los 80.000 euros para otros proyectos consolidados y 50.000 para el Otoño del caballo.